Blogia
pide un deseo

desánimo de nuevo

Vuelvo a estar muy agobiada, siempre que me pasa es por los exámenes, y me jode mucho porque me gusta creerme una persona segura, y creo que en general lo soy, sé que valgo, menos cuando se trata de cosas de mis estudios. Y esto me da miedo por partida doble, primero el no saber controlar un poco mis miedos irracionales, y dejarme invadir por ellos, y luego por la gente a la que le gusto por ser fuerte y segura, que tengo miedo de dejarles de gustar, si ven que no lo soy. Estoy acostumbrada a no tener apoyos de casi nadie, a que la gente piense que me las sé arreglar solita, y pase un poco de mí, y eso no me disgusta del todo, porque no quiero agobiar a nadie con mis problemas, que me gusta resolver sola, aunque sí que me encanta contarlos y poder hablar de ellos. Pero ahora, cuando estoy mal, no sé hablar de mis problemas, porque me echo a llorar, y me siento una inestable y una desequilibrada, y todavía no he encontrado a nadie que me sepa dar ánimos durante estas temporadas. En parte es porque no creo que haya muchas cosas que me sepan a ánimos, sino que me las tomo por el lado malo, soy increíble pesimista en estas épocas, pero por otro lado está la gente que en el momento que no soy yo la fuerte pasan de mí. Y yo también quiero a alguien fuerte, que sepa estar a mi lado y ocuparse de mí, y yo ir encogiendo hasta desaparecer. Y sé que hay gente que me ha ayudado, sin hacerme sentir una niña pequeña, y empiezo a pensar en esa gente que en algún tiempo lo hizo, y a la que ahora no veo, porque la vida me ha separado mucho de mucha gente, los cambios de colegio, de ciudad, y de país que he vivido, han ayudado un poco, y encima me pongo triste y les echo de menos.

Luego también me hace sentir mal porque yo siempre creí que mi principal virtud era la inteligencia, yo sé que no soy guapa, por lo menos no especialmente, que no soy la persona más buena del mundo, sino que tengo mis toques egoístas, y que además no soy simpática y encantadora, porque si bien no suelo ser muy desagradable, hay mucha gente a la que no caigo bien por mi punto borde. Pero la inteligencia era lo mío, hasta que he llegado a la universidad, un poco después me he empezado a sentir mal estudiando, hasta que me ha creado inseguridad horrible, hasta que no me siento con posibilidades de aprobar un examen cada vez que me presento a uno. ¿entonces yo qué soy?

Y análizandome y no poniéndome en lo peor sé que tonta no soy, que no soy la persona más desagradable del mundo, que tampoco soy horrorosa, y que además no soy mala, no le he hecho nunca daño a nadie intencionadamente, ni siendo consciente de ello. Y sé que así es todo el mundo, que nadie puede ser el más lo que sea del mundo, pero yo ahora me siento muy tonta, y me jode.

Además sé que debería de pasar más horas estudiando, pero le he cogido pánico a los apuntes, y cada vez que me siento a estudiarlos me echo a llorar y me siento una inútil, así que me paso los días inventándome excusas para no tener que sentarme, véase mil enfermedades que he tenido estos últimos años. Y sé que no me puedo dejar hacerme eso, que no me puedo machacar así, pero no puedo evitarlo...

10 comentarios

mercedes -

mira yo empece este año medicina, con matricula de honor en baachiller y e tenio k deja la carrera x aora.yo e sido una alumna excelente sempre y el miedo a poder fracasar en una carrera tan fuerte como medicina me a provocado panico e impotencia ante los estudios.aora me pregunto si volver a medicina o coge una carera menos estresante k m sea mas facil de sobreyevar , estoi fatal; pero es k creo k n merece la pena paasar 10 años de mi vida estudiando medicina amarga, prefiero hacer una mas coertita y ser feliz

estrella -

Cora: me ha encantado tu comentario, me ha hecho mogollón de gracia, lo primero porque aquí hay un chico de ¡farmacia! que cree que los tampones caducan, y da igual que le digas que es algodón, para él caducan y tienen que caducar y punto. Y lo segundo, porque creí que me ibas a poner la siguiente frase de Malena, que me encantó cuando la leí, y, que por cierto, la dicen justo detrás de la tuya:
"—¿Sabes cuál es la única diferencia entre una mujer débil y una mujer fuerte,
Malena? –me preguntó Magda, y yo negué con la cabeza–. Que las débiles siempre se
pueden montar en la chepa de la fuerte que tengan más a mano para chuparle la sangre,
pero las fuertes no tenemos ninguna chepa en la que montarnos, porque los hombres no
valen para eso, y cuando no queda más remedio, tenemos que bebernos la nuestra,
nuestra propia sangre, y así nos va."

Odile: pues me tengo miedo a mí, a no saber, a fracasar, porque no me lo sé todo, nunca me lo puedo aprender todo... y quiero acabar la carrera yaaaa!!!

Su: si yo me quiero dejar mimar, pero no encuentro con quién, o sí, pero está un poquito lejos... ;)

kamala: gracias, muchas gracias por el comentario de verdad. Si te sirve de consuelo, sí he empezado a estudiar antes, pero ahora me agobio igual.

chaika: ¿porque si me pongo a estudiar lloro? y si no me pongo no estudio, pero tampoco lloro... vaya solución que me he tomado, no es muy buena, no? ;)

gata azul: una gold star es una persona homosexual que sólo se ha acostado/liado, no sé, con gente de su sexo.

Pikifiore: a ver si es verdad que todo sale...

Aclaración: lo siento, sé que respondo mal a vuestros ánimos, y me han encantado, pero es que en este terreno me he vuelto muy pesimista, realmente en mi carrera no me va mal, o por lo menos no tan mal como parece ahora que lo cuento, no me estoy poniendo ahora a estudiar, sino que ya había hecho bastante y voy bien de tiempo, pero es que... llegan los exámenes y me agobio, les tengo pánico, sé que es algo totalmente irracional, y que así no voy a ningún lado, pero... eso son las fobias, comportamientos irracionales, y se me pasa una temporada y luego vuelvo peor... a ver si acabo la carrera pronto, que no está siendo muy buena para mi salud mental, pero bueno, de todo se aprende, ¿no?

Pikifiore -

Menudos comentarios que te han dejado,son cojonudos!asi que poco mas puedo aportar yo, salvo corroborar dichos comentarios.Tesón y decisión, como apunta Kamala. Y que los libros no te puedan,tienes que poderlos tu a ellos!Personalmente, creo que eres capaz,yo por ejemplo,te admiro.No seria capaz de haberme ido fuera a estudiar.Creo que eso demuestra fortaleza.No debes hundirte ante los examenes,ya veras como todo sale.Un beso

Gatazul -

Dos cosillas....

- A mi me pasa justo lo ocntrario, soy insegura en la mayoria de las cosas, excepto en mis estudios...en eso soy segura. Y si, tambien aparento seguridad...

- Que es una Gold star??? Nunca he visto the L world!!!

Chaika -

Con los ánimos que te han dado, creo que vas que chutas de mimos.

También me recuerdas un poco bastante a mí. Me daba al bajón antes de decirme a mí misma: ¡¡Se han acabado las excusas, pedazo de vaga, ponte a estudiar de una puñetera vez!!

Y con el miedo que dan los apuntes.. resulta que una vez te pones eres una crack! Le vas a sacar muchísimo más rendimiento al tiempo que le dediques que el resto, así que ¿por qué no ponerse ya mismo?

kamala -

Anda ven tonta, dame un abrazo y no te separes hasta que no haya terminado de hablarte.

Quiero decirte que... te entiendo perfectamente. Eres una persona que vale muchísimo, y que sabe arreglárselas sola. Eres muy inteligente, y te gusta controlar, estar segura. Cuando no es así, eso es lo que te da miedo. Pero.... no es verdad que no te guste agobiar a nadie con tus problemas.... lo que pasa es que no encuentras el apoyo que necesitas, y te da la sensación de que no te entienden o que no te van a entender. Entonces desistes. Cuando los ves así, piensas que sólo están contigo porque lo que les gusta es tu fachada de chica segura. Entonces renace el miedo. No quieres que te vean vulnerable.

Te... te darás cuenta de que las personas que más valen, son las que se mueren por saber más de ti. Abrazarán todos tus miedos, tus inseguridades... lo que te duele. Y claro que te permitirás mostrarte así. ¿Sabes? Siempre he pensado que las que somos durillas, inteligentes, y que vamos por ahí comiéndonos el mundo, somos las que más necesitamos de esta otra clase de apoyo.

Tu principal virtud, sigue siendo la inteligencia. Yo también he mirado con ojos de odio la carrera. Me ha hecho perder mucha confianza en mi misma. Pero llegó un día, en el que me dije que... lo iba a intentar. Que aunque me estaba costando muchas lágrimas, yo sabía que no me iba a rendir, que no iba a abandonar. Antes, me sentaba delante de los apuntes, y me lo aprendía todo. Cuando iba a los exámenes, temblaba, porque había estudiado tanto, que me daba pavor no aprobar. Me iba a sentir tontísima si después de la paliza que me había dado, mi capacidad no alcanzaba para el cinco. Y estaba tan nerviosa, que leía el ejercicio, y en mi mente tenía la negativa. Era, parecía tan difícil, que no lo iba a sacar. Y claro, así no aprobaba.
Un día, de repente, me dio mucha vergüenza suspender. Iba a aprobar porque sí, porque yo puedo. Porque si había llegado hasta ese punto, era porque podía continuar. Entonces me senté tranquila a estudiar, y me decía a mi misma que, si entendía toda la teoría, y los problemas me los había hecho y me salían, cualquier cosa que me preguntaran en el examen, tan solo pensando un poco, y razonando, sería capaz de sacarlo. Me decía a mi misma que... no podía ser tan difícil ni imposible. La gente aprueba. ¿Alguien me va a superar a mi en inteligencia? Creo que no... Y cuando pasaba las hojas de los apuntes que ya me había estudiado, y comprobaba que lo entendía y me lo sabía todo.... me empecé a sentir más segura. Iba a aprobar porque sí. Estaba segura de ello.

Ven. Ahora estudia tranquila. Céntrate en un par de asignaturas, y devóralas. No intentes abarcar mucho a estas alturas (si no has empezado, en dos semanas no te dará tiempo a estudiarte cuatro asignaturas, pero sí una o dos). Lee los apuntes. Entiéndelos. Habla con compañeros si tienes dudas o ve a tu profesor. Implícate. Preocúpate por saber. Siente curiosidad. Pícate con lo que te están contando. Imagina que eres tú quien se lo tiene que explicar a alguien. Y siéntete semidiosa, porque eres tan inteligente, te has estudiado una cosa tan difícil ¡que la entiendes!

Verás, aprobar una asignatura, te dará mucha fuerza para estudiar la siguiente. Notarás que vuelve a ti la virtud que creías perdida.

Prueba a hacer esto, de verdad. Ya has intentando llorar y desmoralizarte. Y has visto que así, además de sentirte fatal, no apruebas. Podrías intentarlo. No pierdes nada. Si llorando no vas a aprobar (porque eso ya lo has comprobado), siéntate y estudia tranquila, como te he dicho antes. Ya me dirás qué método de los dos, te da mejores resultados.

Un abrazo y un beso.

Su -

Gracias, de verdad :-) Nos escribíamos comentarios practicamente a la vez.

Su -

Supongo que cuando se pase la etapa de bajón, volverás a recuperar la autoestima y a valorarte como es debido.

Yo te conozco muy poco, así que nada de lo que te diga te animará, pero desde aquí, me pareces una persona muy capaz y muy independiente. Independiente no significa no necesitar nunca apoyo, significa saber valérselas por uno mismo la mayoría de las veces. La mayoría, no todas.

Te has ido lejos de tu familia y tus amigos a estudiar, hace poco has cortado con tu novio, ahora es época de exámenes, ¿no te parece que se te han juntado bastantes cosas? ¿no crees que te mereces una tregua, mandar a tomar por el culo a la fortaleza por unos días y dejarte mimar y querer? ser tú la débil mientras lo necesites??

Un abrazo, me gustaría poder ofrecerte algo más que un abrazo virtual, pero sigo sin encontrar mi varita mágica para tocarte con ella :-)

odile -

No te desanimes, a mi me enseñó mi abuela (que no tenía carreras pero sí una inteligencia natural brutal) que has de confiar en que lo que sabes lo sabes, eso ya está ahí, no hay que volver a ello cada cinco minutos, y lo que no sabes, pues siempre estás a tiempo de aprenderlo o de preguntarte si realmente no lo sabes. Tienes una capacidad de análisis en abstracto impresionante, eres observadora y sabes "leer", lo has demostrado con tu juego... ¿a qué le temes?¿a tí mísma?¿por qué?... ¡si eres tu mejor aliada!
No te desanimes... ¿y si no te gusta leer los apuntes por qué no haces que te los lean? Quizá escuchándolos...
¡Mándamelos, que te los grabo en plan CD de autohipnosis!
Un abrazo, guapa.

Cora -

Lo de la costumbre de resolver sola los problemas, y el temor a decepcionar a los demás al mostrarte débil, me suena bastante familiar...Y lo curioso es que mis amigas más dependientes de los demás, las que siempre tienen algún problema y siempre están necesitadas de apoyo, siempre encuentran a alguien que se haga cargo de sus problemas. Como decían en "Malena es un nombre de tango", es como las raíces cuadradas, que hay gente a quien se le da bien de forma natural, y otras somos negadas.

Sobre lo de la carrera, tengo amigos que también sacaban notas brillantes en el instituto, y que ahora están agobiados porque les está costando más de la cuenta sacarse la carrera...puede ser muy frustrante, pero piensa que ya has llegado a donde has llegado (yo no me atrevería siquiera a intentarlo con según qué carreras). Y piensa también que la inteligencia no se refleja sólo en el expediente académico: sé de un tío que, en quinto de una ingeniería superior, pensaba que la menstruación consistía en "vas al baño, sale sangre, te limpias y ya estás lista hasta el mes que viene". Tal vez sea un coquito para los números, pero a mí me daría vergüenza ajena ir por la calle con alguien con tamaña cultura general...