Blogia
pide un deseo

¿se premia a las debiles?

No sé si es un complot machista para acabar con el poder femenino (o con el poder descubierto, no pasa nada si eres mujer y te gusta mandar pero sólo sin que se note, que siempre es menos manejar) o sólo una impresión mía, pero me temo que en este país la sociedad premia a las mujeres débiles en la misma medida en la que castiga a las fuertes, ahí van algunos ejemplos televisivos:

Alguien comentaba hace poco en su blog algo que siempre me ha dado la sensación (no lo podía comprobar pues el único Gran Hermano que vi fue el de Fresita, que es un ejemplo, pero no la prueba de que siempre fuese así) que sólo ganan las chicas tontitas mientras que las fuertes y seguras son odiadas por todo el público.

Lucía Etxebarría comenta a menudo sobre OT algo que yo también he comentado, la gente adoraba a Rosa, por ser la pobrecita chica tonta, la chica gordita que intentaba superarse, la que todos compadecían, mientras que Chenoa le planta cara al mundo, dice que le gusta el sexo y todos se escandalizan, mientras que nadie se escandalizaba del machismo de Rosa.

Pero no sólo en la televisión, eso es sólo un reflejo de lo que pasa en la vida real. en las relaciones también están mucho mejor vistas las mujeres débiles:

Si alguien te deja y eres mujer, tienes que estar llorando por todas las esquinas, pobre de ti como se te ocurra salir, y mucho peor si encima te diviertes y no sales con cara de estar guardando luto: "mírala qué pronto olvida" "ya se está buscando otro", "le ha faltado tiempo para irse de juerga", "se nota que no le echa nada de menos"... todo con tono crítico.

Si es una mujer la que deja, también malo, eso sólo es un derecho de los hombres, da igual que la ley nos lo permita a nosotras también, la sociedad no. La que deja es la mala, la egoísta, la aprovechada, la que se irá con otra persona seguramente, la fría, la calculadora... ¿dónde está la maldad de dejar a alguien con quien no quieres estar o con quien no van bien las cosas? pues ese derecho a los hombres se les reconoce, se les puede llegar a comprender, pero ¿en una chica? está muy mal visto. Hasta el punto de que hay chicas que "hacen" que las dejen, sólo para no quedar mal ellas, ¿no es vergonzoso?

Pero esto no es sólo un ejemplo heterosexista, en las parejas lesbianas parece que pasa lo mismo, la chica que deja es la mala, ejem, interesante, supongo que parece ser que esas parejas no se deben de romper nunca.

Y también vale para la amistad, para los nuevos grupos, cuando llegas a un sitio donde nadie se conoce y todo el mundo se está haciendo amigos, triunfan las débiles, si eres fuerte nadie se preocupa por ti, ni por llamarte, ni por si estás bien o lo estás pasando mal. Si en cambio estás mal con tu novio, o echas de menos a tu familia, o no te puedes (atreves) desenvolver en otro idioma/país, es mejor que sacar los donettes, te salen amigos por todas partes.

No sé si es que la gente tiene la necesidad de creerse que cuida a alguien que no se sabe cuidar solo, o de creer que hay gente más triste que ellos en ese momento, o que tiene envidia del que sale adelante aunque se tenga que beber su propia sangre, o sigue existiendo la pareja opuesta: la santa-la puta, pero hay cosas en la vida que parece que nunca cambian.

7 comentarios

estrella fugaz -

Sara: mis amigos no sueles hablar (diría que ni pensar) mal de las chicas que ligan mucho, ese es un prejuicio relativamente fácil de ver, peor lo de las chicas débiles sigue triunfando, es menos obvio.
Etiam: "mantener la apariencia de megadébil" tienes razón, la mayoría no lo son, simplemente se lo hacen
Maripili: dejar a alguien, además de ser duro y frustrante, te duele igual que el que te dejen, pero parece que eso nadie lo tiene en cuenta.

Pikifiore: una amiga mía dijo una vez de una chica recién llegada que no le gustaba nada, yo le pregunté porqué, porque yo había tenido algo más de trato con la nueva y me caía muy bien, y me contestó: es muy segura.
Sólo eso ya bastaba para que no le cayese bien.
Cora: es que sólo se te ocurre a ti, ¿desde cuándo se ha visto una mujer que piense, y mucho menos que en el caso de que hacerloque encima sea buena? pero si es algo totalmente incompatible!!!´
Lo de las telenovelas es un buen ejemplo, llevado al extremo, y aún así la mayor parte de la gente ni se da cuenta.
Hada Gris: y no sólo eso, sino que creo que hay gente que está mucho menos chunguilla de lo que aparenta. No digo que todo el mundo, ojo, pero la gente que va de pobrecita por la vida no es tal, que nadie tiene una suerte inmensa ni nadie una desgracia inmensa.

Hada Gris -

Bueno, creo que en lo de las amistades... es bastante lógico. Cuando aparecen nuevos grupos de amigos y ves que alguien está chunguillo, quieras que no, te viertes un poco más en él que en el resto, aunque éstos puede que tengan muchos más problemas de los que aparentan.

No sé, como dices, creo que es esa necesidad de pensar que alguien nos necesita...

Cora -

Totalmente de acuerdo, una vez más. Lo que en un hombre se ve como rasgos positivos y dignos de admiración (seguridad en sí mismo, eficacia, claridad de ideas) en una mujer se ve como algo negativo y amenazante. Lucía Etxebarría ponía un ejemplo muy bueno a partir de las telenovelas, donde la buena es un ser totalmente pasivo y con nula capacidad de acción, mientras que la mala es la más asertiva,y la única capaz de recurrir a la estrategia y a la lógica (de forma maquiavélica, vale, pero usando la cabeza) para conseguir sus objetivos.

El caso es que yo añadiría algo más a esta puntualización: incluso en los casos en los que se crea un personaje de "buena con carácter" (normalmente la amiga de la prota, brutota y de buen corazón), también se moverá bajo parámetros puramente emocionales: gritará, agarrará del moño a la malísima al enterarse de que le ha tirado los tejos al enamorado de su amiga...en definitiva, hará mucho ruido, pero nada más. La capacidad de pensar corresponde a las malas (que, por otra parte, tampoco suelen usar la cabeza para mucho más que para intentar pescar al Carlos Romualdo de turno).

Pikifiore -

Pues mira, no me habia parado a pensarlo,pero tienes razon.La apariencia de fragilidad e indefension, atrae, y la apariencia de seguridad impone cuando se trata de una chica.Y lo triste, es que a veces son las propias mujeres las que acentuan esas diferencias, juzgando cada comportamiento.
Besitos

MariPili -

Está claro que las que dejan son las malas, y a las dejadas les salen amigos sin haber sacado los donettes de la tienda. Como si dejar a alguien no fuese, ya de por sí, lo bastante duro y frustrante, a veces.

En fin, ¿qué puedo decir que no se sepa ya? Cada cual que apoye lo que crea conveniente, pero mejor siguiendo un criterio menos superficial...

Besitooos

Etiam -

Sí, parece que se premia a las débiles, queda megafemenino ser la chica débil que necesita ayuda del fuerte varón, quien le admira por su capacidad para resolver problemas y por ser tan duro, oooooh.Ella es el sexo débil, oooh. Con lo bien que se siente una misma siendo como es, sin importarle mantener la apariencia de chica megadébil...

sara -

Creo que esto será siempre eterno... O acaso si una chica se enrolla con muchos tíos no es una guarra, pero si lo hace un tío es un campeón?? Mientras no nos rodeemos de gente con estos prejuicios, los que los tengan que se junten por su cuenta.