Blogia
pide un deseo

feminismo y educación

 

Dragostea Din Tei, O-Zone 

¿De verdad soy una feminista feroz? Me da rabia cuando oigo decir que algunas chicas que somos tan feministas que nos pasamos de bordes, que nos sienta mal que nos dejen pasar en una puerta, que nos inviten a la cena, o a la copa, o que nos piropeen, cuando lo lógico sería que a las chicas les encanten los caballeros y les parezcan muy bonitas estas cosas, que nos lleven las maletas, que nos den la mano para subir un escalón un poco incómodo, que nos abran la puerta del coche, que nos retiren la silla antes de sentarnos, que nos cubran los hombros con un abrigo las noches que refresca... no sigo que me pongo mala

Pues la verdad a mí no me sienta mal que la gente sea educada conmigo, y yo creo que, en general, yo también lo soy. Cedo el asiento a las personas mayores (nótese que he dicho personas, no mujeres), me ofrezco a llevarle las maletas a alguien que viene a visitarme, y que está hasta las narices de pujar por ellas, y me gusta que me lo hagan, tanto amigas como amigos. Me ofrezco a ayudar a subir o bajar maletas o coches de niño en las escaleras del metro, y me hace ilusión que se me ofrezca alguien a ayudarme a mí cuando voy cargada, pero tanto hombres como mujeres, dejo pasar en las puertas a la gente (otra vez a hombres y mujeres), y de vez en cuando me apetece invitar a la cerveza, igual que acepto que alguien me diga un día que me invita, que le hace ilusión.

Pero no soporto que alguien me abra la puerta del coche, sólo me lo han hecho una vez y me ha parecido ridículo, yo estaba abriendo la puerta y el tío me paró para abrirla él y sujetarla mientras yo entraba para cerrarla él después, ni que yo no supiese entrar y salir de un coche. Nunca me han movido la silla en la que me voy a sentar, afortunadamente, porque si no igual me caía. No soporto que me intenten ayudar a montarme en un determinado sitio, tampoco soy tan torpe como para no poder yo sola, aunque si realmente no puedo hacer algo sí pido ayuda, amablemente, claro. Pero me molesta cualquiera de esas otras cosas, si las hacen porque yo soy chica. De hecho me siento inútil cuando alguien está empeñado constantemente en cogerme las bolsas o ayudarme a subir a sitios, me da la sensación de que se creen que soy o una inútil o una vaga, y no me gusta nada.

Está claro que hay ciertas normas de educación, y no me parece mal respetarlas, como ceder el paso, y algunas me molesta mucho cuando no se cumplen, como dejar salir antes de entrar en el metro, pero todas estas cosas me parecen igual para hombres que para mujeres, no creo que nos haga más ilusión a unas que a otros el que la gente sea educada, no creo que seamos el sexo débil, el que no sabe hacer nada por su cuenta, y necesita constantemente de los demás.

Del tema de los piropos no debería ni de hablar, probablemente no le diga nada, ni me siente mal, si alguien me dice algo agradable y discreto, pero he recibido en mi vida muchos más de los que me gustaría de hombres de 40, o 50, para arriba, increíblemente bastos, y mirándote a las tetas babeando. Con lo cual que cualquier desconocido me diga un piropo no me suele gustar mucho, y me da rabia que encima se piensen que son todos unos caballeros.

Supongo que nunca me acabaré poniendo de acuerdo con cierto tipo de gente si, lo que para mí es machismo, para ellos es norma fundamental de educación y buen gusto, y además lo hacen "porque a las chicas nos encantan esos detalles"

10 comentarios

estrella fugaz -

no sé si te dejas algo, pero por lo que has dicho coincides totalmente conmigo, y no parcialmente, para una vez que nos pasa no la fastidies ;)

AOH/Rasczak -

Pues yo coincido sólo parcialmente contigo, hay cosas que están más pasadas que Marujita, pero hay otras que lejos de ser ya una cuestión de feminismo o machismo, considero parte de las normas de cortesía más básicas.

Lo de pagar, hoy día como ya se ha dicho es ridículo hacerlo siempre uno, porque antes sí que las mujeres no podrían pagar al no tener trabajo, pero hoy día sí, y lo que antes era una necesidad, hoy es un desprecio a su esfuerzo.

Por ejemplo, yo siempre que abro la puerta de un sitio y no voy solo, dejo pasar a quienes van conmigo antes, indiferentemente de su sexo. Lo de abrir la puerta del coche la verdad es que no lo he hecho nunca, será que intentar quedar bien así abriendo la puerta de una tartana de 24 años da igual... XD

Lo de los piropos es caso aparte, a mí particularmente no me molestan que me los hagan por brutos que sean (total, aquí para bruto y animal ya está el menda), pero creo que en la vida he hecho yo un piropo tal y como se entiende por piropo. Coincido en que un halago sincero y sin decorar demasiado es lo mejor para levantar el ánimo.

Y no sé si me dejo algo, pero ya no se me ocurre, así que agur.

estrella fugaz -

Maine: supongo que yo también tengo mucho más de caballero que de dama y señorita, qué se le va a hacer.
La semana mucho mejor de lo que esperaba. A ver si nos vemos este finde.

Maine -

Jajaja, me hace mucha gracia cómo cuentas las cosas en tus posts, la verdad es que lo de la puerta del coche suena realmente ridículo... no hasta ese punto, pero qué quieres que te diga, yo siempre he sido un caballero ;)
¿Qué tal la semana?
Un beso, a ver si nos vemos pronto!

estrella fugaz -

Sara: a mí, también debe de ser por mi madre, me ponen un poco nerviosa también los piropos (agradables) pero es cierto que alguno sienta bien.

Pikifiore: y no sólo los anuncios, sino que las parejas de las series y las pelis pueden estar formadas por un hombre viejo y no muy atractivo ya, pero ay de la chica que quiera ser actriz y no sea monísima y joven.

Susana: no es lo mismo de un padre todas estas consideraciones, que las haces porque eres su niña (aunque a su niño no se las hiciese) que de una persona casi ni conocida de la calle.

Alba: yo creo que todavía hace falta mucha feminista que siga luchando por la igualdad de sexos (que eso es el feminismo) para que consigamos sueldos iguales, ascensos iguales para igualdad de cualificaciones, y un largo etc. Yo también creo que un tío que piensa que somos unas putas por querer rollos de una noche es un gilipollas, pero sigue habiendo muchas personas, hombres y mujeres, que todavía lo ven así, a ver si se cambia eso...

Cora: a mí tampoco me parece que tenga que ver mucho con el feminismo tener ganas de mandar a la mierda a un señor de 60 años porque te ha dicho una guarrada. Luego llega el momento y no me atrevo, debe de ser que tengo más vergüenza que ellos, pero siempre me he quedado con las ganas de decirles, después de que me miren las tetas y me digan una burrada, que lamento no poder decir lo mismo mientras les miro el paquete con cara de asco.
Y lo de D. me ha encantado están genial esos piques cariñosos, y poderse reír de las mismas cosas, ¿no?

Cora -

Yo sí que me considero feminista, y me parecen absurdas las mismas cosas que a ti por pura lógica: veo normal también ayudar a cargar con las maletas a alguien que ha ido cargando con ellas todo el viaje, y agradezco, por ejemplo, que me ayuden a subir la bolsa al portaequipajes del tren (básicamente porque al ser bajita, mi otra opción es plantar las botazas sobre el asiento). Me parece cuestión de educación elemental. Pero lo del coche o la silla en el restaurante me parece una gilipollez, y no digamos lo de que pague siempre el tío (podría tener cierta lógica cuando las mujeres no podían trabajar, porque no era plan de que el novio o marido se tomara su caña mientras ella miraba con cara de sed, pero si ambos trabajan, tanto vale el dinero de uno como el de otro, digo yo...)

Y sobre los piropos, coincide que pertenezco al tipo estético que les va a los de sesenta para arriba (rellenita, mucho pecho, mucho de todo en general), que son los que tienen más arraigada la cultura del "piropo". Lo cual lo empeora porque ellos pueden hacer comentarios soeces sobre tus tetas, pero si tú les metes un corte eres irrespetuosa con los mayores, ya que ellos lo hacen "porque es su cultura". Otra cosa es que un conocido te haga un halago sincero y elegante, que eso creo que no desagrada a nadie...

Por cierto, que D, que por su trabajo tiene que tratar mucho con el gremio de la construcción, se conocía un espléndido catálogo de piropos de andamio que siempre me soltaba de coña porque sabía que me ponían mala...

Alba -

¿Que se entiende ahora por feminismo? Creo que la palabra ha perdido mucho sentido, solo hay que hacer un repaso a la historia, no me considero ni feminista ni machista, solo creo en la igualdad de sexos, también veo que esos "detalles" están cada vez más en desuso, vamos que si a mi algún chico me quita la silla para que me siente más que enfadarme me muero de la risa porque me parece terriblemente ridiculo hoy por hoy, creo que eso quizá era galantería antiguamente, pero ahora, pues como que no, y sinceramente nunca me han hecho sentirme mal por el mero hecho de ser mujer, lo de pagar, antes era lo lógico que pagase el hombre porque la mujer no trabajaba, pero ahora no esperaría jamás que Mi Chico pagase todo él (eso si que me hiere en el orgullo!) la mujer actualmente se vale por si misma, y los hombres lo saben, al menos en su inmensa mayoría, ahora no somos putas por querer sexo de una noche, y quien piensa eso es un imbecil anticuado, ahora lo logico es que la mujer trabaje y se ve fuera de lo normal que la mujer se quede en casa....

A todo esto me he ido por las ramas ya lo sé...

Lo de los piropos, pues es como todo, depende de que digan, como y quien...

Y para acabar (menudo ladrillo de comentario snif) no creo en los extremos. No todo es blanco o negro... hay muchos colores y si la gente lo viese creo que el mundo iria mejor.

Creo que se nota que es un tema que me gusta no? jejeje

Un beso guapa

susana -

Reconozco que no tengo el problema de que me piropeen demasiado, así que no sé lo que se siente. Mi pareja no es lo que se dice un caballero tampoco. Pero mi padre sí y sé que le sale como algo natural, así que se lo aprecio, aunque no me haga ninguna falta. De un extraño, tampoco me gustaría.

Pikifiore -

Yo no me considero feminista,pero es cierto que hay muchas cosas que me hacen saltar,sobretodo cuando salen los topicazos de siempre en los anuncios,las mujeres anuncian detergentes y los hombres anuncian colonias,coches,libros,viajes,etc.Lo de que me inviten a comer no me resulta machista,igual que si me echan una mano con el equipaje pero sí que me ocurre lo mismo que a tí cuando me abren la puerta o me retiran la silla,no me parece machista,sino cursi,puede que estuviera muy bien en el siglo XVII, pero no ahora,que sabemos movernos.
Un besoo

Sara -

Yo nunca mehe considerado femnista, pero parece ser que soy todo un caballero. Y es que a mi me pone de los nervios que me lleven las cosas, o que me dejen pasar primero... Suelo ser yo la que lleva las cosas y la que suele dejar pasar.
Y lo de los piropos... Es una cosa que me puede! Debe ser herencia de mi madre, que siempre se sentía mal cuando le decían que era guapa; y todo porque dice que sentía como que le llamaban tonta...
Creo que no debemos calificar eso de educación, porque no lo es. Y con respecto a lo de las puertas del metro: "deja salir antes de entrar"... Me pone histérica cuando la gente pasa... Y es que eso no es educación, es civismo!!!