Blogia
pide un deseo

¿se puede tener todo planeado?

Close to me, The Cure 

Hace poco conocí a un chico que es de esas personas que viven para trabajar. Se sacó una carrera con notas buenísimas estudiando mil horas al día, desde que acabó trabaja unas 11 horas al día y el resto del tiempo lo dedica a seguir estudiando. Y me estuvo contando que pensaba dejar de trabajar tanto y en esa empresa cuando llegase a los 27 años, le pregunté que porqué a los 27, me extrañaba una fecha tan definida, y me dijo que es que mucho más tarde empezaba a dejar de ser una buena edad para que una mujer tuviese hijos, que había muchos riesgos. Yo le dije que no lo veía tan arriesgado, que hoy había muchas mujeres que tenían hijos mucho más tarde y no pasaba nada, y que además él no tenía novia, con lo cuál no entendía cómo estaba pensando en eso. Su respuesta fue que precisamente por eso, que tenía que dejar de trabajar tanto para encontrar novia.

Yo lo flipo, con todo, con que alguien de mi edad tenga la vida tan planeada por años, cuando yo de momento quiero ver mundo, trabajar en un sitio y en otro, ver qué me gusta más, y cuando me asiente ya me plantearé lo de vivir con alguien. O cuando me enamore locamente. Lo que no me veo capaz de hacer es pensar que tengo que irme buscando una pareja para ver si dentro de un par de años me puedo casar y así tener hijos a una edad decente. Igual un día pienso que se me ha pasado el arroz (lo dudo muchísimo porque no tengo ninguna intención de tener hijos, pero es un suponer) pero lo que no me veo capaz es de planificar mi vida así de antemano sólo por planificar, por tener la vida perfecta que se supone que hay que tener: a los 24 con un buen trabajo, siendo un hombre de provecho, a los 28 casándose, siendo un marido ejemplar, y a los 30 teniendo un hijo para un par de años más tarde intentar ir por la parejita, para ser el padre ideal.

Otra cosa es lo de "sacarse" novia, como dicen en algunas ciudades de España, y a lo que más me suena esta historia, puedes encontrar a alguien que te guste, con quien tengas ganas de irte a vivir y con quien quieras compartir tu vida, pero ir buscando a alguien para eso no me parece la idea adecuada, igual ir buscando a alguien para compartir tu vida a largo plazo, en plan "me gustaría casarme algún día" puede ser, pero la idea de "tener" que encontrar de aquí a dos años alguien con quien casarme no me gusta nada.

Encima tengo entendido que durante los últimos casi 10 años no ha estado con nadie, estaba demasiado ocupado labrándose un futuro laboral como para perder el tiempo haciendo amistades o ligando con alguien. Yo no me liaría, y mucho  menos casaría, con alguien que no tiene novia porque tiene que trabajar 14 horas al día, quiero alguien que valore su felicidad, su vida social y sus amistades y ¿por qué no decirlo? que me valore a mí.

Siempre he defendido que la felicidad no te la da el tener un trabajo super importante con un sueldazo enorme, sino que estés a gusto en tu trabajo, y que tengas apoyos sociales, como amigos o pareja, que te sientas aceptado, querido y realizado. Creo que se puede ser feliz estando a gusto con los amigos y con la pareja, aunque tu trabajo sea algo peor, pero no si es al contrario, al menos no para el 99% de los humanos, que nos necesitamos entre nosotros.

Ahora me sorprende ver que una persona de las que viven por el trabajo reconoce necesitar esas cosas, pero no de la forma que yo creo que se necesitan, sino que se las ponga como objetivos, igual que acabar la carrera en no sé qué año y trabajar en no sé qué cosa.

9 comentarios

K010T -

Pues a mi, en este momento, resultandome un regimen castrense esto que plantea, admiro que lo tenga así de claro.

susana -

Yo nunca he sido capaz de planificar mi vida fríamente. No sé si me hubiera ido mejor, pero me gusta improvisar.

drifterina -

...me he agobiado solo con leerlo

(un beso!)

rutty -

Puff creo que una cosa es tener las cosas claras y otra es tener la vida planifica, yo he estado con un chico que hasta tenia hora de ducharse y de llamarme por telefono y no es sano, tanta planificacion no es sana porq si algo falla te hundes.

besitos

estrella fugaz -

No puedo leer vuestros blogs ni postear, no tengo conexión de internet, y no tendré hasta dentro de unos cuantos días, lo siento.

Cora: lo de las ideas claras me parece bien, pero claro, sin llegar a estos extremos enfermizos.
Y para pasarse los dos primeros meses calibrando y comiéndose la cabeza, en vez de disfrutarlos, que son geniales, hay que estar un poco loco.

Alba: me ha encantado tu comentario, me quedo con lo de que la vida en sí es imperfección (aunque genial la imperfección ésta).

Sara: yo también creo que es imposible ser feliz currando 14h al día, por mucho que te guste tu trabajo, pero yo no soy él. y también creo que esa es la forma más rápida de sentirse frustrado.

Mónica: yo creo que los planes estructurados en las relaciones de pareja son imposibles, aunque sólo sea porque son cosas que dependen de dos.

Mónica -

Se pueden hacer planes hasta cierto punto, pero la vida esta para vivirla, para disfrutarla.
Los planes tan estructurados no sirven de mucho.
Te mando un beso

Sara -

Así luego hay un montón de gente que se siento fracasada... Eso pasa por seguir prototipos y organizarse en exceso...
Sin ninguna duda, para mi lo primero es ser feliz y creo que la felicidad la da un conjunto de cosas, no sólo el trabajo. El trabajo es una cosa importante, pero cuidar a tus amigos me parece fundamental y alguien que curra 14 horas no puede hacerlo, es matemáticamente imposible...

Un besazo.

Alba -

Mis metas nunca exceden el año, creo que plantearse metas está estupendo... marcar objetivos en un futuro (cercano) pero lo de este chico me parece de juzgado vamos, es increible, eso, bajo mi punto de vista es no vivir, no dar lugar a lo espontaneo, y el amor (jaaaaa) eso surge no? hasta lo que yo sé no se puede decir a tal edad me echo novio/a...

hay gente que se pierde muchas experiencias por pretender que su vida sea perfecta, como si la vida en si no fuese una imperfección.. aynsss

Un beso

Cora -

Algo así le pasa a una amiga mía. Siempre ha sido de las primeras de la clase, exceptuando el carnet de conducir (que se le resistió tanto como a mí) nunca ha suspendido nada, de hecho cre que la nota más baja que sacó en cuatro años de universidad fue un 8,5 o un 9. Pero salía muy poco, nunca ha tenido novio porque en la universidad decía que tenía que centrarse en estudiar y esperar a acabar la carrera, y ahora dice que tiene que esperar a tener un trabajo estable (dado que lo suyo es la investigación científica y ahí te pasas mil siglos de becario, apañaos vamos).

Yo creo que está bien tener unas ideas claras de lo que quieres hacer con tu vida (si quieres un trabajo estable o algo más bohemio, si quieres formar una familia o no...) para poder ir tomando las mejores decisiones de cara a tu objetivo. Pero no montarte un esquema cuadriculado de todo lo que tienes que hacer y los plazos en que debes hacerlo, porque sólo conseguirás frustrarte y agobiarte.

Por cierto, lo de la pareja es una de las cosas donde más veo esa planificación. La gente llega a una edad (aproximadamente en la que estoy ahora, porque a mi alrededor me salen ejemplos como setas) y deciden que lo que ahora "necesitan" o lo que "les conviene" es algo estable, duradero y en serio. Así que se pasan los dos primeros meses de relación analizando si la persona en cuestión está dispuesta a casarse, tener críos, conocer a la familia y todo eso, y en caso de no ser así, calibrando si deben cortar porque "a esta edad no puedo perder el tiempo en historias que no llevan a nada" o si pueden intentar "cambiarlo". (lo he puesto en femenino porque lo estoy viendo sobre todo en amigas, pero también das con el típico treintañero cuyo planteamiento es "ahora que he pendoneado lo que tenía que pendonear y todos mis amigos están sentando cabeza, me toca buscar a una chica buena y formalita para ser la madre de mis hijos". De esos también he conocido a uno o dos y dan miedito...