Blogia
pide un deseo

voto útil

Born to run, Bruce Springsteen 

Me da rabia que hasta tenga nombre, voto útil, porque yo lo practico, no porque quiera que me gobierne un partido con mayoría absoluta, de hecho prefiero una coalición, que todos opinen con derecho a elegir, y que a nadie se le suba a la cabeza el poder (¿por qué me estaré acordando ahora mismo de Ánsar si él ya tenía subido el ego de antes?), pero si quiero que mi voto tenga posibilidades de verse reflejado en un escaño no me queda más remedio que votar a mi segundo partido favorito.

Quiero votar a IU pero resulta que en mi provincia nunca han sacado un escaño, y lo último que me gustaría ver el 9-M es que el PP ha ganado, lo último que quiero es que ese partido gobierne, desgraciadamente ya lo hizo 8 años y tengo bastantes cosas que criticarles, así que espero que tarden todavía mucho en ganar otra vez.

Pero eso también me da rabia, porque aunque soy de izquierdas convencida, lo soy principalmente por las medidas sociales, lo que conlleva las económicas, pero me gustaría vivir en un país en que la derecha no fuese asociada a la iglesia, ni al franquismo, ni llevase a aquilinos polainas al congreso (o al senado, no me acuerdo) a insultarme, a mí y a mis padres. Me gustaría que aunque no fuesen el partido de mis sueños, que al fin y al cabo ninguno lo son, no estuviesen en lo más opuesto que se me ocurre (en los que lo son todavía más prefiero no pensar) Me gustaría tener más partidos donde elegir, me gustaría poderme plantear alguna vez si votar a la derecha porque tengan una persona o un equipo que me guste, y no me parezcan racistas, ni homófobos, pero me temo que me queda mucho para eso. Y no puedo ni siquiera votar al partido que prefiero, me tengo que conformar con la única posibilidad que tengo de hacer algo.

Así que me quedaré con un regusto un poco desagradable el día que elija mi voto, y cruzando los dedos.

23 comentarios

rutty -

Esta claro q ya no votamos a quien esta mas cerca de nosotros porque ninguno lo esta, sino a quien menos daño nos puede hacer.
Por lo menos tenemos que dar gracias a que en el fondo ya no hay partidos radicales, ya no se vota a la derecha o a la izquierda porque ninguno es lo que en si eso siginifica.
Pero es una pena que un partido como el PP se tenga que apoyar en la iglesia mas cerrada desde hace mucho tiempo que ahora mismo hay y que un partido como el PSOE se centre en cosas que hoy por hoy no son tan importantes como otras que realmente si que nos afectan como es la vivienda o los sueldos entre otras cosas.
Este año no tengo claro a quien voy a votar pero por una vez mi voto como tu dices va a ser un voto inutil pero ninguno de los dos grandes partidos m parecen preparados para gobernar asique intentaré que aunq solo sea con un simple voto como es el mio pueda un pequeño partido tener algo de cordura entre esos grandes poderes que empiezan a creerse unicos.
Estoy como el anuncio del PP decepcionada pero no por Zapatero sino por la politica en general.
PEro decir que ahora mismo Zapatero es bastante mejor politico que Rajoy pero por desgracia seguro que hay gente mejor preparada que ellos que no esta por ahi.

Muy buneo y el post y mucho mejor el debate de despues

3@ -

Referente a lo de ZP me refería a que ninguno lo hace todo bien, la unica diferencia es que algunas la cagan más y otros menos... y lo cierto que la politica actual a mi me empieza un poco a cargar...
Mi abuela siempre se refirió a la politica con el refran: "los unos por los otros, y la casa sin barrer"

Muakis!

Sega -

No te preocupes, todo sigue bien :)

pasion de vivir -

¿ Que ha pasado?
Me ha parecido leer que sigoacontracorriente me ha echado de su blog??? pero por que???
no lo entiendo!!
y mira que me parecía un blog majo...que pena que lo haya convertido en un sitio donde no puede entrar todo el mundo, solo los políticamente... ¿correctos?
Espero equivocarme en lo que he leído y todo sea un error

estrella fugaz -

Sega: no tengo nada en contra de tu opinión, creo que lo dejé claro, pero lo repito de nuevo, me parece genial que opines aportando ideas nuevas, y para eso están los comentarios, nunca he borrado un comentario porque no me guste lo que dice, alguna vez me he exaltado y he contestado un poco más enérgicamente, y podría ser éste el caso, pero en ningún momento se me ocurrió un comentario que fuese a tener esta magnitud, y todavía no me lo explico. En ningún momento he censurado a nadie ni creído que debía hacerlo, tampoco he echado a nadie de mi blog. Y el problema es que a mí sí me han echado de uno, y ciertamente, aparte de quejarme de haber llegado hasta aquí, considero que no debo pasar por él, en parte por orgullo, pero también por respeto de no ir a donde no te invitan y te han dicho expresamente que no vayas. Lamento que te hayas visto metido en esto, no era para nada mi intención e intenté dejarlo claro, quiero que opines, quiero que haya opiniones diferentes, no voy a censurar ninguna (hasta el día que me entre un troll por lo menos ;) ) Y espero que sigas estando por aquí y que no te hayas visto molesto por esto.

Sara: a mí este año me está doliendo no votar a quien quiero, tengo amigos que lo hacen, pero pensar que quedarme en casa hubiese dado el mismo resultado me da un poco de rabia.

3@: no, Zapatero ha hecho cosas mal, por ejemplo en esta conversación hemos hablado de loo de los 400€, a mí, personalmente, me parece fatal que haga una oferta así.

K010T: en mi región hay un partido nacionalista, pero la verdad es que falta la primera vez que haga algo interesante, así que tampoco es una opción. De hecho hace poco lo hizo muy, muy mal y ha perdido bastantes votos.

K010T -

Pues yo, y consciente de que puedo recibir muchos palos ya que no suele gustar que lo digamos abiertamente, tambien voy a optar por el voto util. Es decir voy a votar a un partido nacionalista, que, no solo puede servir como elemento de control en una mayoria simple, sino que, conectando mucho mas con las necesidades de mi pueblo, las va a defender mucho mas eficazmente que aquellos sometidos a la disciplinas de las ejecutivas en Madrid. Observar el caso de Navarra y el bochorno que generaron.

Y todo ello, dando mi voto a un partido de derechas, que ha desarrollado políticas sociales, con la inmensa colaboración de sus socios de gobierno, entre ellos IU, mucho mas punteras que en el resto del territorio.

Por lo demás, completamente de acuerdo, tenemos una clase política que no lo es, y que se mueven al dictado de las encuestas. Asi nos va. Tal vez deberiamos de plantearnos, alguna vez, movilizarnos y si hace falta modificar el sistema electoral, pues hacerlo, no votar sin convicción y como "borreguitos", por evitar lo menos malo. No puede ser sano para la verdadera democracia de un país esto.

Saludos a todos.

3@ -

Zapatero lo ha hecho todo bien?

Sara -

Yo también soy de voto útil... Pero tampoco me he planteado demasiado el inútil, no hay que jugársela estando las cosas como estan...

Por cierto! Lo de las cerves... cuando quieras!!!

Sega -

Si bien es verdad, que las diferencias de pensamiento son evidentes, jamás nos deberíamos dejar llevar por la pasión de algo que -ya casi- ni nos identifica. A fin de cuentas, yo siempre estoy contento, porque la democracia española está en un plano que gane quien gane, lo hará de menos bien a bien, y se podrán escapar determinadas cosas que no nos guste en su gestión, pero afortunadamente y por ahora, la historia democrática nos enseña que está habiendo cierta alternatividad -la suficiente- para que no se destruyan demasiado ciertos valores arraigados por los pensamientos de la otra mitad de la España -sea cual sea-.

Por suerte en este pais, no tenemos ningún partido antidemocrático, o radical que impere y lidere, y es por eso, por lo que me tengo mis tendencias y pensamientos, pero tampoco lo veo como grave que se vote a uno u otro, de hecho soy de los que piensan que mejor mayorías simples y alternancia cada 8 años.

Y esto es un comentario personal sobre lo que ocurrió aquí, que cada uno después puede hacer lo que a bien prefiera, pero entristece que cosas como estas que nadie sale beneficiado sea consecuencia de abandonar la lectura de otros blogs -que a mi gusto son buenos- por el simple hecho de la disparidad de pensamientos.

Precisamente, a mi me encanta escuchar a gente que no piensa como yo, y estoy en la permanente búsqueda de aquello que me haga ver si estoy equivocado. Y creedme si os digo, que hay cosas que las veo desde entonces mucho más nítidas, y por eso quizá ahora, mi visión no sea exclusiva, tan solo tendente y con predisposición quizá a cambiar, en función de todo.

Os animo a que pongais "pelillos a la mar", olvideis roces innecesarios y sigamos leyéndonos todos y aprendiendo unos de otros, o al menos entreteniéndonos.

Besos.

estrella fugaz -

Pasión de vivir: sí que hay que pedir sueldos más altos, que los titulados españoles cada vez ganan menos, y tenemos un nivel de vida muy parecido al europeo.

Alba: sí, el PP es el PP, eso lo dice todo.

Su: es que en mi provincia nunca ha salido ni un escaño de IU.

Sega: sí es cierto que es una pena no identificarse al 100% con un candidato, y ya imagínate cuando con el que te identificas no saca ningún voto en tu provincia, pues claro, votas al menos malo, y así se le quita la ilusión por la política a cualquier.
Lo de la limosna de los 400 euros también me parece fatal, si necesitamos sueldos más altos que se hagan, pero yo creía que los impuestos estaban para hacer con ellos cosas.

Pasión de vivir: nunca he borrado un comentario del blog y no tengo ninguna intención de empezar a hacerlo ahora.

Susana: todavía no entiendo cuál es el comentario que te he hecho que no era "democrático", pero supongo que da igual, me has borrado un comentario y me he quejado, así que no te preocupes, que no volveré a dar mi opinión en tu blog, porque recibir este comentario ya me parece el colmo.
No he criticado a tu candidato, que además no dijiste quién era, sólo te dije que si llamaba homófobo al PP no era por nada del pasado, sino que se lo están ganando a pulso día a día.
Y por cierto, si esto lo haces por un comentario que no es mío, tienes "mucha" razón cuando dices que tus comentarios son respetuosos.
Además, que no sé porqué metes a Sega en el ajo, porque él ha explicado de manera razonada su opinión, y consiguió hacerlo sin criticar la mía, a pesar de opinar diferente, y tú sólo me (nos) llamaste idealista, sin dar ningún motivo, con ánimo de desprestigiar un artículo que no puedes rebatir.

susana -

Ya sé Estrella que no es tu comentario, pero me parece que Sega y yo no hemos hecho más que dar una opinión. Yo ni siquiera nombré a Zapatero, ni al Psoe y podía haberlo hecho. Tú entras a mi blog a criticar a mi candidato, lo cual es juego sucio. No pensaba decir nada, pero ya me parece el colmo que se diga que somos poco "democráticos".
Nuestros comentarios eran absolutamente respetuosos, lo que no se puede decir de los vuestros. Así que no voy a volver por aqui y espero que pasión y tú tampoco lo hagáis.

pasion de vivir -

Pideundeseo te felicito por tu blog, por ser totalmente democrático y admitir todas las opiniones... hasta las poco democráticas.
Felicidades de nuevo, sigue así

Sega -

Yo tengo claro que los políticos hace muuucho tiempo ya se olvidaron de nosotros. Solo se ocupan de consevar sus sillones -por no decir de sus millones-.

El PSOE antedecede al PP fue un auténtico fiasco y descontrol y engaño. El PP que lo sucedió mejoró en muchas cosas, pero llevó al terreno "de derechas" -esas que todos intentamos que no ocurran- cosas como lo militar, la ultradefensa de la familia, la no aceptación de la pareja homosexual y un largo etc.

Con este actual PSOE se ha empobrecido también España en muchas cosas, otras mejoraron, pero ninguno supo afianzar derechos constitucionales, como son el de la vivienda digna o el salario o trabajo.
Todos nos han engañado con el encarecimiento de la vivienda y se han cruzado de brazos, de hecho han vendido terrenos y los han dado como terrenos urbanizables para sacar más y más beneficio y nada han hecho para paralizar la escalada brutal de precios de vivienda, ni tan siquiera unas cuantas leyes reguladoras de alquileres ¡¡NADA!! y humo... todo el que se pueda vender, está vendido ya.

Los tipos de interés por las nubes, y siguen dándonos limosnas como beneficios fiscales -esto puede resultar atroz para un pais- o la limosna de los 400 euros -mejor se lo ahorren y hagan algo productivo-.

No quisiera verme implicado en otra guerra, o en la defensa a ultranza de la familia tradicional, tampoco en la izquierda del país vasco, o más concretamente en la que se vive en Córdoba.

No quisiera verme 4 años más en la discordia de comunidades, o en la discordia del agua, o en la escalada de precios de vivienda o en que se yo...

y ahora que ¿votamos al menos malo?... siempre la misma conclusión, al final tiramos de principios, de ideología que poco o nada concuerdan con la nuestra, pero mucho menos con la otra.

En lo económico me inclino más a la derecha, en las prestaciones sociales, a la izquierda, en la diversidad de familia más a la izquierda, en la defensa de la unión de comunidades a la derecha.

Pero jamás me identificaré con lo que este año están haciendo, el mercadillo de ofrecimientos absurdo, aburrido que tanto me recuerda al "pan y circo"... estoy harto de políticos cuentacuentos que tan solo engordan más las mentiras históricas (desde cuando un partido de izquierdas ofrece 400 euros cobres lo que cobres, o desde cuando un partido de derechas ofrece un descuento según salario, esto es un sin sentido).

Es un tema espinoso, sobretodo porque partimos muchos de nosotros de la experiencia ajena, unida al momento que nos tocó vivir, y al lugar que nos tocó vivir, además de la economía y cultura personal.

El voto útil dejó de existir, ya apenas nadie se siente identificado con su ideología, y no creo que nadie consiga hacer un partido así. Ahora tan solo -los que votamos- lo hacemos tirando de principios y mirando para otro lado.

Como diría un argentino que nos vaya bonito, gane quien gane, porque al final, nosotros seremos los que siempre perdemos.

Su -

Me acabas de ahorrar el post que pensaba escribir. Era exactamente éste. Y el comentario de Cora lo complementa a la perfección.

Es la primera vez en 28 años que voy a votar al psoe. Siempre he votado a izquierda unida. Este año voy a hacer voto útil yo también. Sólo de pensar en Rajoy president se me ponen los pelos de punta...

susana -

Lo siento mucho. No creo que ser idealista tenga nada de malo. Simplemente, no he querido dejar ese tema en mi blog, porque no entraran otros a hablar de política en mi blog, cuando yo quería hablar de otra cosa. Eso es todo. De todas maneras, tú también puedes borrar mis comentarios si quieres y así cerramos el tema.

estrella fugaz -


Susana: ¿a qué te refieres con que la economía mejore? ¿a que ahora, quitando los últimos meses que son debidos a la economía de EEUU, estaba bastante bien? A mí que la economía mejore me parece que es que haya mejores servicios públicos, incluidos los hospitales y los tratamientos que ofrecen, en vez de intentar desprestigiar los públicos para favorecer los privados: http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/sentencia/reprondre/Montes/elpepuesp/20080214elpepunac_4/Tes
Y a mí estas cosas también me parecen del pasado, pero leyédolas se ve que están ocurriendo ahora:
- aquilino polaino: http://elmundo.es/elmundo/2005/06/20/espana/1119263258.html

- adopción: http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/quitaria/derecho/homosexuales/adoptar/elpepuesp/20080209elpepunac_5/Tes

Pensar que todos los partidos son iguales y que ninguno vale para nada es ser cínico y estar desencantado. Pensar que el PP va a mejorar la economía y con eso todos los problemas de país se van a arreglar, incluyendo para la gente que tiene menos dinero es vivir en los mundos de Yupi. Pensar que la vida es de color de rosa y que hay un partido político en el que todos son unos santos es ser idealista, pero reflexionar, fijarse, ver pros y contras y pensar que hay quien lo hace fatal y otros pueden hacer cosas bien, no lo es.

susana -

Sois muy idealistas. El partido perfecto no existe, y la derecha y la izquierda como vosotros la veis es cosa del pasado. Cuando la economía mejora, todos se benefician y viceversa. El idealismo nos gusta a todos pero no sirve para que las cosas funcionen (vease la URSS). Un beso.

Alba -

A mi no me gusta ningún partido. Ni el Socialismo ya es tal, y el PP es.. en fin, el PP.

De todas formas yo votaré por el PSOE que de dos males, el menos malo, me parece a mi, aunque sin mucho convencimiento porque sigue sin enterarse que necesitamos los españoles realmente.

Un beso

pasion de vivir -

Yo también soy de izquierdas, y convencida hasta las entretelas, pero le voy a prestar mi voto al PSOE.
porque si gana el PP, los que perderán serán los que menos tienen.
Yo creo que no hay que pedir subidas de sueldos, porque me parece el cuento del burro y la zanahoria, yo creo que lo que hace falta son sueldos mas justos = que ganen un poco menos los que tienen nóminas altas, y que ganen un poco más los mileuristas, que eso si que es un sueldo de pobreza

estrella fugaz -

Cora, totalmente de acuerdo.

Cora -

A mí me gustaría darme el gustazo de votar a IU para que puedan tener opción de pactar y pintar algo (por eso tampoco me apetece una mayoría absoluta) pero no me atrevo, porque la posibilidad de que vuelva a subir el PP me pone los pelos como escarpias...

Yo también voto ante todo a quienes garanticen más derechos sociales y más igualdad, aunque está claro que la economía influye mucho en estas medidas. Suena muy bien lo de prometer bajar los impuestos a lo loco, pero a menos impuestos a pagar, menos fondos públicos para costear la sanidad, la educación, etc, etc. Probablemente yo no llegaría a votar a un partido que defendiera esta gestión económica, porque a fin de cuentas, influye en las medidas sociales.

Pero aún así, si una persona es de derechas y defiende este modelo económico y social (que en su derecho está) debería tener representantes de su ideología que no justificaran regímenes dictatoriales, no realizaran comentarios homófobos o xenófobos, o no salieran en los medios dando espectáculos tan lamentables como el de Miguel Ángel Rodríguez en 59 segundos, cuando lo de los médicos de Leganés...

estrella fugaz -

Manuel: Sí, eso también, a veces parece que viven en otro mundo y que no tienen ni idea de lo que necesitamos en éste.
Además, siempre se empeñan en rebajar los impuestos (o decirlo) en época de elecciones, si los impuestos están para algo, para escuelas, guarderías públicas, hospitales... lo que necesitamos es que suban los sueldos, que si los precios son parecidos al resto de Europa y los sueldos no, tenemos un problema, y gordo.

Manuel -

Saber dar el voto al partido adecuado no es nada fácil, sobre todo si después no tenemos claro si van a cumplir todo lo que prometen.

Yo votaría al partido que de verdad ataque el problema de un salario mínimo adecuado al nivel de vida que tenemos, y que controle el excesivo beneficio que tiene la banca, mientras que el españolito de a pié va cada vez más ahogado en lo económico.

Pero me parece que, por ahora, ningún partido se ha metido de lleno con estos temas...

Un saludito desde Valencia.