Blogia
pide un deseo

¿subversión?

I wanna be sedated, The Ramones

Una clase estupenda, con un comentario maravilloso sobre un texto que contenía una crítica genial. La profesora sigue explicando la crítica algo escondida y habla de la intemporalidad de las críticas al sistema, a los estados, y a la religión, y empieza haciendo la comparación con lo que tenemos hoy en día, con lo absurdo que es que la iglesia condene unas cosas que al mismo tiempo se parecen mucho a lo que nos quieren hacer creer, y durante estas frases se va quedando cortada y dice: "no quiero ser subversiva, pero hay que fijarse en que..." y sigue con su comentario pero ya poniendo sus palabras en boca del autor del texto, es decir, deja de lado su comentario para volver a la crítica que hace el texto de la iglesia.

Y yo me pregunto, ¿por qué a día de hoy, en un país laico, en una universidad pública, una profesora más que cuerda y buena no se atreve a emitir una crítica objetiva sobre la iglesia católica por si alguien se lo toma a mal? ¿por qué hoy, que aparentemente no hay censura, caricaturas del jueves aparte, nos da miedo decir ciertas cosas? ¿por ofender a alguien? Entonces que no estudien literatura, porque los libros críticos y más interesantes de cada época, están llenos de cosas que ofenden a gente, de hecho si no nos han llegado más es porque muchos fueron censurados, y no se puede pretender que se expliquen obviando esas ideas subversivas, ¿dónde estaría la gracia si no?. Entonces que no estudien historia, porque está repleta de actos que se hicieron en contra de la iglesia. Y que no estudien ni ciencia ni medicina ni tecnología, no vaya a ser que las teorías del universo que defendió la iglesia estén en contra de lo que hoy en día sabemos, y a nadie se le puede ocurrir defender la condena de Copérnico o de Galileo por mucho que la hiciese la iglesia en nombre de Dios.

Y es que me da rabia que, quitando una conferencia sobre un tema concreto, o un discurso de algo ya claramente definido, no se pueda hablar en un sitio en el que todo el mundo podría estar presente de algo que critique a la iglesia católica o que defienda el ateísmo. Si sale una obra de teatro crítica los católicos se ofenden y la jerarquía habla en su contra e intenta prohibir su representación. Si es una película la gente escribe cartas a los periódicos para decir que cómo echan algo así para niños. No creo que nadie tenga derecho a ofenderse porque alguien opine algo contrario a tus ideas y lo justifique, con textos, o con hechos pasados, yo por lo menos no me ofendo porque haya gente católica que vaya a misa (función que se representa todos los días en todos los pueblos de España), o que crea en Dios, o que haya pelis como La pasión de cristo, si no quiero no la voy a ver, o si la voy a ver y me equivoco luego puedo decir que no me gustó, pero no me creo con derecho a que prohiban las cosas que no me gustan.

Con lo cual que una profesora, con sueldo del estado, remarque las diferencias entre lo que la iglesia hace y lo que predica no me parece más grave que estar pagando a curas católicos, o musulmanes en el caso de que los pagásemos, con los impuestos que yo declaro en un país laico. Y me da rabia que la primera, la objetiva, la que me tiene que enseñar historia y literatura, la que ha demostrado sus conocimientos en una oposición pública, se corte y el segundo no.

7 comentarios

estrella fugaz -

Mikhon: de los votos es mejor ni hablar, y de su estrechez de miras se podrían decir tantas cosas... Además, que yo estoy dispuesta a creerme otras ideas diferentes de las mías, pero si me convencen argumentando, no con un porque sí, y claro, los que se conforman con un porque sí no quieren escuchar los porque-no

Alba: a mí lo que más me cabrea, aparte de sus ideas de no tolerancia, es la doble moral, con eso sí que no puedo.

Pikifiore: sí, es que no somos de verdad laicos, tenemos la misma religión que en Francia, pero allí los curas no pintan nada.

Cora: la postura de la profesora fue hacer la crítica, hacer la comparación, pero darle miedo y seguir con el texto pero ya poniendo todo el rato la explicación en boca del autor, no creo que vaya a dejar de dar una explicación, pero sí que no haga una referencia tan explícita en el momento concreto de la crítica a la iglesia y a la religión católica. En general es bastante cañera (más que subversiva en sí), el otro día, en otro texto, la comparación la hizo con Bush.

Angelius quasard: La verdad es que la gente que me conoce sí suele saber de mi forma de pensar, no me suelo cortar mucho para estas cosas, soy una persona que habla un montón y a veces casi transparente.

Pasión de vivir: a mí me repatean las bienaventuranzas, lo de afortunados los pobres que de ellos será el reino de los cielos, es como decir tú dame el dinero que tengas, que no lo necesitas que ya serás feliz en la otra vida, que yo sí que voy a tener, por si acaso sólo tenemos ésta.

pasion_de_vivir -

Es simple ...la religión sea cual sea es una forma de represión que junto a la política, mantienen a la gente dentro de una normas que entre los dos urden para manejar a la gente a su antojo ..... eso es así desde que en los pueblos primitivos se sentaban el juntos al fuego de la tribu el jefe y el brujo
le hacen creer a la gente en un mañana prometido donde solo(los que han sido buenos y han cumplido sus normas)
tendrán un mundo lleno de gloria y de todas las cosas que no han tenido aquí !!!
Si la gente se diera cuenta que esto es el cuento de caperucita intentaría luchar por las injusticias que tenemos aquí y ahora.
Pero eso es muy difícil .... y no me extraña para nada lo que hizo tu profesora, por que a la sombra alargada de la iglesia hay que temerle!

Besos desde Málaga

Angelius quasard -

hola que tal sabes me e convertido en un lector incondicional de tu blog me encanta lo que expresas y lo que puedes llegar a expresar con palabras varias veces te e robado pensamientos que tambien son mios eres una persona genial casi puedo decir casi al contrario que te conosco por dentro mas que por fuera.... en mi caso poca gente sabe mis pasiones y hobbies quisas en tu caso sea parecido...

bueno te dejo un saludo desde la distancia de aca de chile cuidate mucho y aca en este rincon tienes un incondicional lector....

cuidate saludos!

Cora -

Pues creo recordar, por lo que estudié (vaaaale, por lo que me leí deprisa y corriendo antes del examen)que uno de los temas que abordó la crítica literaria fue la relación entre los textos literarios y los organismos de poder de su época: la literatura al servicio o como subversión del poder establecido, según el caso. Y dado el poder que ha tenido la iglesia durante varios siglos, estar haciendo comentario de según qué textos literarios sin rozarla puede ser pelín complicado. Ya de paso, podemos comentar el "Romancero gitano" de Lorca procurando no ofender a la Guardia Civil,jejeje! Y sé que hay gente a la que le puede escocer, pero es lo que hay. Del mismo modo que sería absurdo, en historia del arte, eludir cualquier comentario a la importancia de la arquitectura religiosa, o al mecenazgo de ciertos papas, para no ofender a los ateos. Ya de paso, que en biología la teoría de la evolución no se explique para no ofender a los creacionistas, y así pa todo...

Pikifiore -

Yo creo que este es un pais católico disfrazado de laico,por eso la gente se corta tanto a la hora de poner a parir a la religión dominante, triste,pero es así.A mí me parece genial que cada uno crea en lo que quiera,pero me parace mal que se coarte la libertad de expresión,eso se ve como políticamente incorrecto,toda religión debería estar al margen de la política, y sin embargo, la Conferencia Espiscopal está en todos los fregaos...Un beso

Alba -

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo pienso que se supone que estamos en un país con libertad de opinión.

Una vez mantuve una discusión con un catolico-papista cerrado cerrado, y dije que nunca más haría algo semejante, no tienen ninguna tolerancia hacía distintas opiniones, por lo tanto, en más altas esferas pues es peor aún la tolerancia, y es que aunque lo que digan sea una gilipollez (que creo que dista mucho de las verdaderas enseñanzas católicas) tienen que demostrar su peso y su poder.

Yo el tema de la religión, NO PUEDO soportarlo, es el debate que más me encabrita.

Un beso

mikhon -

Mal que nos pese, la iglesia católica tiene mucho peso en este país, por todos los años en los que ha estado dominando a la sociedad.
Y es triste que muchos de los que se dicen ser cristianos son mas radicales que los ateos o agnósticos. Al igual que a ti, a mi no me molesta que la gente crea en dios (en el que quiera) y vaya a misa, y si en semana santa echan la típica película de Jesús pues no la pongo y punto. Sin embargo, las criticas a la iglesia son mal recibidas.

Pero que decir de una personas que hacen voto de pobreza y viven en el estado mas rico del mundo? por no hablar ya del voto de castidad y bla bla bla.

Como dice el dicho popular "con la Iglesia hemos topado".

Besotes