Blogia
pide un deseo

lo mío es peor

I can't get no satisfaction, Rolling Stones

Uno de los momentos que más odio en las conversaciones con las amigas es el momento "ya tía, es un fastidio, pues imagínate yo, que lo que me pasa es peor" y que todo el mundo se ponga a contar sus desgracias con tono de a infeliz a mí no me gana nadie.

Yo creo que soy una persona muy crítica, me paso el día quejándome de las cosas, no sólo de las que me pasan a mí, y hay muchas cosas que me gustarían que cambiasen en el mundo, pero odio que se espere que continúe con el concurso a ver quién es más desgraciado contribuyendo con el relato de mis penas.

Hace unos años, tomando unas cervezas con unas compañeras de trabajo me pasó lo mismo, empezaron todas a quejarse de su físico, que si estaban gordas, que yo sí que estoy gorda, que si mira qué nariz, y es cierto que ninguna teníamos un físico perfecto, aunque había una que se aproximaba mucho a los cánones hoy vigentes, pero estaba hablando con tres chicas muy monas que se estaban rebajando a sí mismas. Y es que parece que si no quieres quedar como una persona creída ése es el momento para autoinsultarte, pero me niego, no quiero entrar en una discusión para meterme conmigo misma y para que las demás me quiten la razón y me echen flores, yo ya sé que no soy perfecta, que mi vida no lo es, pero tampoco me voy a quejar por cosas que no son tan malas o que no me cuesta nada llevar.

Además, que eso es desvalorizar los problemas que tiene la primera, la que empezó la conversación, la que tiene algo que le preocupa, y que no lo contó para que su desgracia fuese peor que la de las demás. La dinámica de mi grupo de amigas es la siguiente, una dice que tiene un problema, que lleva toda la semana con un dolor de cabeza horrible que no se le pasa, pues acto seguido habla Tris y dice que lo entiende, que ella estuvo 15 días con unos dolores de cabeza, y de barriga, y de espalda, que no podía ir a trabajar, pero que tenía que hacerlo porque si no la despedían. Si se habla del trabajo, siempre tiene el mismo problema que las demás pero acentuado, si es de la falta de tiempo lo mismo, si es de novios acaba de tener una bronca gordísima con el suyo, y lo peor no es que tenga la vida más infeliz jamás contada, es que parece que después de su intervención no puedes decir que tú en ese aspecto de tu vida estás contenta, parece que acaba de sentar las bases de una conversación donde todo el mundo sufre a cuál más, y el que no lo diga miente.

Pues no me apetece estarme quejando de cosas de las que no me quejo, no me apetece presumir de lo mal que me va todo, no me apetece quejarme todo el día de novio porque si fuese así lo dejaría, no me apetece escuchar a una persona que sólo sabe quejarse y no me apetece tener que darle consejos y consolarla cuando la que tiene el problema es otra, no ella.

10 comentarios

vanadis -

Pues que sepas que con la edad va a peor!

A más años, más males y más malestares, y más achaques y más enfermedades...

"Veo tu artrititis y tus jaquecas y subo un reuma"

Mikhon -

Ciertas personas necesitan llamar la atención de alguna forma, y la única que saben es "dando pena", su trabajo es el peor, su novi@ es peor...
Cuando sepas como lidiar con ellos me lo dices, que me lo apunto.

Besotes

Cora -

Síiii, hay gente que es así tal cual! aún recuerdo hace unos añitos, que yo lo acababa de dejar con mi primer chico y se lo estaba contando a una amiga cuando llegó otra amiga suya contando no sé que bronca que había tenido con su jefe. Mi amiga la interrumpió para pedirle que me dejara acabar,que le estaba contando lo de mi ruptura, y me preguntó: "cuánto llevabais?" "Seis meses". "Ah, bueno, pues entonces tampoco era nada tan serio. Como os iba contando, mi jefe va y me dice..."

Ese día me quedé a cuadros, pero por otra parte, con otras amigas hacemos a veces competiciones en toda regla de "a ver quién ha tenido el jefe más chungo, o la cita más horrorosa, o la mayor puñalada trapera de un supuesto amigo"... si lo haces con casos que hayan quedado lo bastante atrás en el tiempo para tomártelos con humor, hasta te echas unas risas, no te creas! (yo suelo ganar en la categoría de jefes incompetentes y amigos idos de la pinza, y una de mis amigas de la universidad solía ganar en la categoría de situaciones sexuales surrealistas)

Manuel -

Ser crítico no es malo, al contrario, pienso que es querer intentar que todo salga bien, que las cosas se hagan como debe ser.

La perfección total es un imposible, pero al menos hay que intentar que todo salga lo mejor que se pueda, para bien propio y ajeno.

Un besote desde Valencia.

Maktub -

Hacía mucho que no dabas señales por mi blog, me gustó verte de nuevo :)

Qué tal todo? Estoy contigo en lo de que no me gusta la gente que se queja constatemente, sobre todo de virtudes que tiene por las que deberia sentirse afortunada y no lo contrario. En fin... dios le da pan a quien no tiene hambre !

Ni caso reina, pasando de esa hipocresía. Es lo mejor.

Te mando un beso fuerte, espero verte más veces.
KisSX

Sara -

Debe ser que mi grupo de amigas es bastante equilibrado... No sé, creo que no me suelen pasar esas cosas muy habitualmente, con ellas. Creo que tendemos a escucharnos e intentar comprender a la otra persona y ayudarla en la medida de lo posible.
Pero también es verdad que a cada una, a lo largo de la noche, suele tocarnos desahogo.

Esto será así o... Seré yo la del "yoyeo"??? JAJAJA

Un besazo.

PD:Thax x el toque! Qué pena tenerlo todo tan liado...

Pikifiore -

Jajaja,me ha gustado lo del "yoyeo" que ha dicho Pasión,voy a empezar a usarlo ;).Di qué sí Estrella,es super cansino tener que escuchar competiciones de miserias.Yo,cuando expreso una queja o un malestar en voz alta entre mis amigas,es porqu realmente me preocupa o tengo ganas de desahogarme,pero siempre que lo hago hay una que se adelanta y se pone por encima,siempre la misma,que si su vida es un asquito y blabla,y al final acabo yo dandole animos a ella cuando a lo mejor soy yo la que lo necesita en ese momento.Ayss, me ponen de los nervios las que van de mártires.MUAK

Sega -

En parte siento algo de pena por la gente que se centra en un problema personal, desoyendo el que le cuentan. No se si realmente es falta de afectividad o egocentrismo -o ambos- pero mi sentimiento hacia ell@s es el mismo.

Por otro lado, la falta de respeto que provoca que uno cuente un problema y a modo de competición intenten superártelo, es sencillamente espantoso.

Cuando uno tiene un problema lo que busca es desahogo, empatización, consuelo y mimos y no precisamente más duelos... si es que hay gente con menos sensibilidad que una piedra.

En fin, espero que no suceda demasiado, besos.

Alba -

Tengo que decir que yo también tengo una amiga sufridora, tal como la describes.

Supongo que ese tipo de personas tiene afán de protagonismo, da igual, si eres feliz, ella lo es más, y si estás mal por algo, por supuesto ella está peor porque... X, da igual.

Siempre he pensado que no es más que afán de protagonismo, llenar huecos, eso no es empatia.

Un besote

pasion de vivir -

Estoy de acuerdo contigo en que hay personas que se quejan de todo ... es más, ellas son las más sufridoras ... digamos las campeonas, y si hubiera un premio para sufrimiento, ellas serian las primeras de la cola.
Aunque yo creo que esa dinámica de las conversaciones tienen otro trasfondo que el ser protagonistas siempre, yo lo llamo yoyeo, y cuando se esta conversando y tu interlocutor te dice yo tal y otra vez yo cual ..... siempre tiene el "yo" en la boca, y no te deja hablar,
y eso es mas lamentable cuando hablas con una amiga y le quieres contar tus cosas, y al final terminas escuchando las suyas.
A mí me da mucha pereza esas conversaciones, y cuando no escucho la palabra "tu" en boca de una amiga me da que pensar que esa no es mi amiga.
Besos desde
Málaga