Blogia
pide un deseo

sobre bisexualidad y homosexualidad

El guetto

Fast car, Tracy Chapman (no la pude colgar antes,  perdón a las que ya se pasaron por aquí)

Llevo mucho tiempo queriendo escribir este post, pero al final, por unas cosas u otras lo voy dejando aparcado, y el tema principal es que estoy harta de Chueca, antes me encantaba, y era porque me parecía el barrio más liberal de Madrid, aparte del ambiente era (es, creo) el barrio donde más gente hay extranjera, y eso me gustaba. Siempre me ha encantado Malasaña, pero allí no hay, por ejemplo, ni negros ni sudamericanos, y eso, en una ciudad con tanta inmigración como Madrid, es raro.

Ahora que salgo por allí casi cada semana estoy harta del barrio, estoy dándome cuenta de que es como la ciudad de mis padres, y de ella  me quejo mucho, mucho. Y es que es no me gusta mucho salir por la ciudad de mis padres, la zona de bares es relativamente pequeña, ponen en todos los sitios la misma música, y la gente es la misma, incluso lleva la misma ropa, vayas donde vayas. 

Poco después de llegar a Madrid, cuando volvía a la ciudad de mis padres mi plan para salir por allí era salir hasta que había escuchado 3 veces la canción del verano y en ese momento me iba a dormir a falta de un revólver cerca. Hay unos pocos baretos heavys, o de rock, que están mucho mejor, pero me costó mucho llevar allí a mis amigas, era como si esos bares no existiesen, no era una posibilidad a contemplar. E íbamos a los bares de siempre, con la gente de siempre a la que ya conocíamos, aunque ahora ya cambiamos un poco más.

Pero ahora me pasa eso en Chueca, hay que ir siempre a los mismos sitios donde ponen exactamente la misma música día tras día. Siempre acabamos en el mismo bar, bar que está lleno, y en el que encima hay que pagar por entrar, y pagamos. Todo el mundo se conoce, hay una endogamia que da miedo y la gente va casi toda vestida igual, creo que sabría decir quién es gay o no sólo por las zapatillas que lleve, y eso lo odio. Bueno, sé que no todo el mundo viste así, sé que esto es una exageración, igual que cuando me refiero a la ciudad de mis padres, pero la realidad se aproxima bastante.

Y me da rabia, porque tenía ganas de salir por Chueca más, no tenía amigos que fuesen gays y que quisiesen salir por ahí hasta hace poco, pero ahora no me hace tanta gracia. Yo antes no iba a Chueca y me he liado con chicas en otros sitios, en otros barrios, en otros bares, y nunca nadie me ha mirado mal ni me ha dicho nada, bueno, sí, recuerdo dos frases buenas:

- Hace mil años en un garito de Malasaña, hoy ya inexistente: vaya, acabas de levantarle a  mi amigo la tía a la que se quería ligar. Tiempo más tarde se lió una amiga con el que me dijo esto, se acordaba de nosotras, y era supermajo.

- Hace dos años la noche de la cabalgata del orgullo, en un bar de Bilbao: oye, quería deciros que me dais envidia, y que enhorabuena, que tenéis que estar contentísimas por lo del matrimonio, que me alegro un montón, que soy del PSOE y que ahora al veros me siento orgullosísimo y supercontento. Me contagió su alegría, aunque quitándole a él la noche no fue muy buena…

Y es que a mí me gusta Madrid porque creo que a la mayoría de la gente le da igual lo que hagas, no se mete en tu vida, probablemente no te va a volver a ver. Pero nos seguimos empeñando en excluirnos a nosotros mismos, no sé si por miedo de que a alguien le siga pareciendo mal la homosexualidad o porque tenemos miedo de acercarnos a una chica que no sea lesbiana y le parezca mal, y si eso nos pasa en Chueca allá ella, que ya sabía donde se metía. Da igual que por ley seamos iguales, para nosotros mismos no lo somos.

las comparaciones son odiosas

No sé si sirven para algo, pero parece ser que sí, porque la gente siempre está interesada no en saber tu opinión, sino en saber tu opinión frente a la de alguien, en poder establecer una escala de gustos o de valores. La sociedad nos obliga a definirnos por contraposición a los demás, y así siempre queremos saber si somos más altos, más guapos, o más inteligentes que la persona de al lado.

Me recuerda a un correo muy gracioso que había sobre las preguntas trampa de las mujeres, aquellas que no tenían respuesta correcta, que dijeses lo que dijeses siempre ibas a quedar mal, y una de ellas era si estaba más gorda o no que antes. Cualquiera de las dos opciones era mala, e incluso las respuestas a medias eran malas también, y es que cualquier comparación es odiosa.

Aún así a la gente le gusta hacerlas, te preguntan si te gusta más esto que aquello, o que lo de más allá, y el problema es que a mí me cuesta mucho lo de las verdades a medias, puedo ahorrarme una frase crítica sabiendo que no sirven de nada más que para enfadar a los demás, pero, normalmente, si alguien me hace una pregunta la contesto, si no querían saber la respuesta que se hubiesen mordido la lengua y no hubiesen preguntado.

Si la pregunta del otro día hubiese sido si me gusta más el sexo con hombres que con mujeres hubiese dicho, también sinceramente, que me daba igual, pero no lo fue, fue si mi mejor experiencia sexual había sido con un hombre o con una mujer. Para mí es como si me preguntasen si me gustan más los rubios o los morenos, a mí me gustan todos, puestos a escoger me gustan las chicas pelirrojas y los chicos morenos, las chicas algo gorditas y los chicos delgados, pero eso no quiere decir nada, ni me gustan todas las chicas pelirrojas ni me dejan de gustar las que no lo son. Pues es lo mismo, a  mí me gusta el sexo, mucho, con casi todas las personas con las que lo he practicado me ha encantado. Con la que más fue un chico y, por fortuna o por desgracia, con la que menos también, tengo la sospecha de que es porque me he acostado con más chicos que chicas…

¿Por qué sólo se puede ser blanco o negro? ¿por qué los términos medios son tan difíciles de aceptar? Siempre se te da a escoger entre dos cosas…

La siguiente pregunta trampa es si no estás más cómoda con chicas, pues no sé qué contestar, con los chicos con los que he salido ha sido porque estaba muy cómoda con ellos, porque me sentía yo, nunca he engañado a alguien, nunca me he sentido atrapada en una mujer por contraposición a ellos que eran hombres, nunca nos hemos sentido atados a ninguna “ley” de género, siempre hemos construido nuestra pareja nosotros, sin atenernos a normas, y como si los demás quieren decir misa.

Yo tengo que reconocer que alguna vez he dicho que, de primeras, me gustan un poco más las chicas, pero que luego cuando me gusta alguien su género es algo que no me importa. A mí lo que me importa es que esa persona sea capaz de ver más allá de mi físico, igual que lo hago yo con ella, pero que mi físico le ponga un montón, igual que a mí me da mucho morbo el suyo, sea hombre o mujer, alto o bajo, gordo o delgado, negro o blanco… Quiero que esa persona tenga inquietudes, que se rebele contra lo que le han enseñado y contra las cosas que son así porque sí porque siempre lo han sido, quiero que sepa buscar qué le convence y que no, que no tenga ideas preconcebidas, y eso se puede hacer igual siendo hombre que mujer.

Y es que hoy me ha escrito Greve, y me ha hecho ilusión, y me he acordado de las preguntas y me he dado cuenta de que no puedo compararle a él, ni a cualquier otro, con ninguna de las chicas, ni para bien ni para mal, cada uno es como es, a mí no me deja de gustar alguien cuando me gusta otra persona, a mí me gusta alguien cuando me gusta, y cuando no no, así que me es imposible decir pros y contras de mis parejas y, además, las comparaciones son odiosas.

¿se habrá dado cuenta por fin?

Llevo un tiempo queriendo contarle a mis padres que me gustan las chicas, espero morderme la lengua y no hacerlo hasta que esté saliendo con una chica medio en serio, por lo menos, porque si no sé que tengo todas las de perder. Aún así, la verdad es que no lo he ocultado nunca, pero me temo que es una de esas cosas que hasta que no lo dices claramente no se lo creen, y mucho me temo que en mi caso ni siquiera lo harán en ese momento, sino que intentarán quitarle importancia y decir que en vez de bisexual lo único que soy es una salida y una promiscua.

Pero a veces me pregunto si no se lo han planteado nunca, si de verdad nunca se les ha ocurrido la posibilidad de que una de sus perfectas hijas no sea hetero, bueno rectifico, que la no perfecta de sus hijas no sea hetero, porque indicios ha habido muchos, y desde tiempos inmemoriales. Pero parece que el que yo vaya a la manifestación del orgullo, que defienda a muerte cualquier derecho de cualquier homosexual, que coleccione recortes de periódicos hablando de la nueva ley del matrimonio, o incluso el que conozca a chicas por internet no quiere decir nada.

Creo que a mi padre sí que se le ha ocurrido, una vez, hablando de un grupo de conocidos gays me preguntó todo serio: "oye, Estrella, con todo esto de lo que hablas tan a menudo... ¿nos quieres decir algo?" y yo, cobarde de mí, respondí que no, pero tengo que decir en mi defensa que todavía no había dado ningún beso a una chica que no fuese casto y puro, aunque, tengo que reconocer también que ganas ya había tenido en varias ocasiones.

Sin embargo creo que a mi madre ni se le ha pasado por la cabeza, o si lo ha hecho ha conseguido eliminar la idea antes de que le deje algún recuerdo de que existió... hasta hoy. Este fin de semana va a venir mi amiga Júpiter (esa amiga tan maravillosa que hice el año pasado de la que he hablado un par de veces, esa que es muy amiga mía pero que es hetero, sí, ésa) conmigo a la ciudad de mis padres, y por ciertos problemas logísticos parece ser que o dormimos juntas, es decir, en la mi habitación, en colchones separados, o me tocaría dormir en una habitación pequeña, horrible, y que ni siquiera es habitación de invitados, sino la de los trastos. Evidentemente prefiero el plan A, entre otras cosas porque ya hemos dormido juntas más veces, incluso en la misma cama, y porque he dormido en la misma cama que muchísima gente con la que no he tenido nunca nada de tipo sexual.

Pues a pesar de que mi madre sabe que cuando alguna amiga viene a visitarme duerme conmigo, hoy, al decirle que prefería que durmiésemos en la misma habitación porque era muchísimo menos jaleo, he notado un tono en su voz que quería decir, que te lo has creído, que vas a venir a mi casa a cometer actos impuros, ya me las apañaré yo con alguna excusa para obligarte a que duermas en el zulo... así que voy a tomarme las cosas por el lado bueno, que hoy, tras una mala temporadilla, y a pesar de tener la regla, estoy superoptimista, y voy a pensar que por fin mi madre ha pensado en la posibilidad de que me gusten las chicas, y es más, se la ha creído. Eso tiene que ser un gran paso.

bifobia

Hasta ahora (espero que esto cambie) sólo he salido con chicos, a pesar de haber estado con varias chicas no he tenido ninguna relación estable con ninguna de ellas. Esto hay gente que lo utiliza para decirme que igual las chicas no me gustan, como si ellos, los heterosexuales, no supiesen desde antes de estar con nadie, que les atraían las personas de otro sexo, como si antes de haberte acostado con nadie fueses una persona asexuada. En cualquier caso yo sí he estado con chicas, y sí me he acostado con chicas, pero quien no quiere entender no entiende.

A pesar de ello todos los chicos con los que he salido, desde que más o menos asumí mi bisexualidad hasta ahora (digamos que desde los 17), han sabido que yo era bisexual. No podría salir con alguien a quien no le pudiese contar este tipo de cosas. Es más, en ningún momento me planteé el contárselo como una salida del armario traumática, me lo planteaba como decirle qué cosas me gustaban, o mis ideas. Nunca pensé que ninguno de ellos me fuese a rechazar por ello, siempre he salido con gente bastante abierta de mente, y ninguno me dijo nunca ninguna burrada (aunque las frases de la mayoría tampoco sean para enmarcar, de lo repetitivas que resultan). Sé que si alguno me la hubiese dicho me hubiese sentado fatal y, sobre todo, me habría decepcionado mucho, no hubiese sido capaz de seguir saliendo con él.

Ahora, últimamente, me estoy planteando el caso contrario, salir con una chica y contarle que soy bisexual, y la verdad es que me asusta mucho más. Me da mucha rabia que se considere el salir con un chico como una traición a tus ideales. Mis ideales son de otro mundo, en el que el género de las personas no importa, en el que se educa de igual manera a los chicos y a las chicas, en el que no sea raro para nadie que una chica haga una ingeniería o un hombre quiera ser amo de casa, en el que cada uno pueda salir con una persona, sea del género que sea, y nadie se atreva a criticarlo, en el que no haya ciudadanos de primera y de segunda... Pero el mundo en el que vivo no es así, y hay que cambiarlo. Un mundo en el que los niños se meten con el que tiene gafas, y el que tiene gafas con el gordito y el gordito con el maricón, y el maricón con el bisexual, y éste con... no tiene sentido.

Creo que el ser lesbiana y reducir tu ámbito a sólo relacionarte con mujeres no tiene sentido, y eso que he dicho muchas veces que las mujeres me resultan mucho más interesantes que los hombres, pero no los quitaría de mi vida, no puedes dividir a la sociedad en dos tipos y separarlos, cuando vamos a seguir existiendo los dos, es como si la dividieses en negros y blancos, cada uno a sus bares, a sus zonas de marcha, sin mezclarse… pues no me parece buena idea.

¿Que el mundo es machista y las lesbianas de rebelan contra ello y por eso no quieren que sus novias/ex se pasen al bando contrario? Pues yo creo que hay lesbianas machistas, igual que las hay de derechas o católicas, o rubias y morenas. En todos los tipos de gente te vas a encontrar de todo, afortunadamente.

¿Que las lesbianas no quieren salir con ninguna bisexual por si les deja por un chico?… bueno, es que ya de primeras se están planteando que las van a dejar, y empezar con alguien pensando eso puede no ser lo más correcto, de hecho indica cierta falta de seguridad en uno mismo, y falta de confianza en la otra persona, cosas problemáticas para cualquier tipo de relación.

Sí que entiendo que la gente por ser homosexual lo tiene más difícil que los heteros, que cuando alguien no quiere salir contigo no sabes si es porque no le gustas o porque no se atreve a cambiar los esquemas de “familia casada con niños, heterosexuales todos, por supuesto”, pero eso no quiere decir que los bisexuales sean así para poder irse tranquilamente con alguien del otro sexo, también hay homosexuales que al final renuncian y se casan por la iglesia, también hay homosexuales que no han salido del armario ni lo van a hacer porque los más homófobos son ellos mismos, al igual que hay bisexuales que van a luchar por la diversidad, al igual que hay bisexuales a quienes no le da miedo asumir su homosexualidad, al lado de su heterosexualidad, y es que en todos los tipos de gente hay de todo.