Blogia
pide un deseo

bifobia

Hasta ahora (espero que esto cambie) sólo he salido con chicos, a pesar de haber estado con varias chicas no he tenido ninguna relación estable con ninguna de ellas. Esto hay gente que lo utiliza para decirme que igual las chicas no me gustan, como si ellos, los heterosexuales, no supiesen desde antes de estar con nadie, que les atraían las personas de otro sexo, como si antes de haberte acostado con nadie fueses una persona asexuada. En cualquier caso yo sí he estado con chicas, y sí me he acostado con chicas, pero quien no quiere entender no entiende.

A pesar de ello todos los chicos con los que he salido, desde que más o menos asumí mi bisexualidad hasta ahora (digamos que desde los 17), han sabido que yo era bisexual. No podría salir con alguien a quien no le pudiese contar este tipo de cosas. Es más, en ningún momento me planteé el contárselo como una salida del armario traumática, me lo planteaba como decirle qué cosas me gustaban, o mis ideas. Nunca pensé que ninguno de ellos me fuese a rechazar por ello, siempre he salido con gente bastante abierta de mente, y ninguno me dijo nunca ninguna burrada (aunque las frases de la mayoría tampoco sean para enmarcar, de lo repetitivas que resultan). Sé que si alguno me la hubiese dicho me hubiese sentado fatal y, sobre todo, me habría decepcionado mucho, no hubiese sido capaz de seguir saliendo con él.

Ahora, últimamente, me estoy planteando el caso contrario, salir con una chica y contarle que soy bisexual, y la verdad es que me asusta mucho más. Me da mucha rabia que se considere el salir con un chico como una traición a tus ideales. Mis ideales son de otro mundo, en el que el género de las personas no importa, en el que se educa de igual manera a los chicos y a las chicas, en el que no sea raro para nadie que una chica haga una ingeniería o un hombre quiera ser amo de casa, en el que cada uno pueda salir con una persona, sea del género que sea, y nadie se atreva a criticarlo, en el que no haya ciudadanos de primera y de segunda... Pero el mundo en el que vivo no es así, y hay que cambiarlo. Un mundo en el que los niños se meten con el que tiene gafas, y el que tiene gafas con el gordito y el gordito con el maricón, y el maricón con el bisexual, y éste con... no tiene sentido.

Creo que el ser lesbiana y reducir tu ámbito a sólo relacionarte con mujeres no tiene sentido, y eso que he dicho muchas veces que las mujeres me resultan mucho más interesantes que los hombres, pero no los quitaría de mi vida, no puedes dividir a la sociedad en dos tipos y separarlos, cuando vamos a seguir existiendo los dos, es como si la dividieses en negros y blancos, cada uno a sus bares, a sus zonas de marcha, sin mezclarse… pues no me parece buena idea.

¿Que el mundo es machista y las lesbianas de rebelan contra ello y por eso no quieren que sus novias/ex se pasen al bando contrario? Pues yo creo que hay lesbianas machistas, igual que las hay de derechas o católicas, o rubias y morenas. En todos los tipos de gente te vas a encontrar de todo, afortunadamente.

¿Que las lesbianas no quieren salir con ninguna bisexual por si les deja por un chico?… bueno, es que ya de primeras se están planteando que las van a dejar, y empezar con alguien pensando eso puede no ser lo más correcto, de hecho indica cierta falta de seguridad en uno mismo, y falta de confianza en la otra persona, cosas problemáticas para cualquier tipo de relación.

Sí que entiendo que la gente por ser homosexual lo tiene más difícil que los heteros, que cuando alguien no quiere salir contigo no sabes si es porque no le gustas o porque no se atreve a cambiar los esquemas de “familia casada con niños, heterosexuales todos, por supuesto”, pero eso no quiere decir que los bisexuales sean así para poder irse tranquilamente con alguien del otro sexo, también hay homosexuales que al final renuncian y se casan por la iglesia, también hay homosexuales que no han salido del armario ni lo van a hacer porque los más homófobos son ellos mismos, al igual que hay bisexuales que van a luchar por la diversidad, al igual que hay bisexuales a quienes no le da miedo asumir su homosexualidad, al lado de su heterosexualidad, y es que en todos los tipos de gente hay de todo.

27 comentarios

JAVIER -

hola soy javier(aunq ese no es mi verdadero nombre pero solo quiero reservar mi identidad)les quiero decir q yo me enamore de un chico hetrosexual y el se dio cuenta porq yo lo miraba mucho.el es mayor porq tiene 18 años(creo) y yo 15 años.yo ya se lo dije por celular pero jamas me reto .solo me dijo q no era asi porq a el le gustba lasm ujres pero estoy sufriendo un monton ayundenme.......................

Luna Lunera -

He estado explorando tu blog (las cosas interesantes merecen atención) y me he encontrado este post. Ya se sabe que hay reacciones para todos los gustos, yo tampoco he ocultado nunca que me atraen tanto los chicos como las chicas, pero las reacciones de algunas personas han sido alucinantes. Me han tachado de viciosa y promiscua entre otras lindezas... Y un chico con el que salí pasó un año entero pensando que era coña!

El problema está en que la gente siga pensando que las cosas son blancas o negras... Y ni se plantean el gris.

Un besito

Arianna -

estrella: perdona por el malentendido. y por escribir tanto en tu blog últimamente (¿no me estaré pasando un poco?), pero tienes una mente muy aguda y no puedo evitar poner comentarios a lo que dices. Aunque me como demasiado el tarro y estoy constantemente cambiando de opinión...

ésa es la cuestión: no suelo sentirme identificada con ningún hombre. Podría perfectamente pasar (de hecho, ha pasado), pero no es lo normal en mí.

Efectivamente, los hombres y las mujeres no somos tan distintos, pero las pocas diferencias que hay entre los dos sexos son justamente parte fundamental de la atracción en mi caso.

Yo antes pensaba como tú, y me proclamaba bisexual, y creía que en el fondo, no se trataba de hombres y de mujeres, sino de personas.

Pero últimamente los tíos me tiran un poco para atrás... Y no por su cuerpo, ni porque me caigan mal, ni nada de eso. No sabría decir el motivo, pero es así.

En cuanto a lo del cuerpo bonito, para mí no significa mucho. Yo no sé qué es lo que me atrae de una persona, sólo sé que me atrae, no sabría decir exactamente por qué.

Te pongo una cita de Kundera que lo expresa:

"El sentimiento de haber sido elegido está presente, por ejemplo, en cualquier relación amorosa. Porque el amor, por definición, es un regalo no merecido; ser amado sin mérito es incluso la prueba de un amor verdadero. Si una mujer me dice: te quiero porque eres inteligente, porque eres honrado, porque me compras regalos, porque no vas con mujeres, porque lavas los platos, me decepciona; ese amor tiene todo el aspecto de ser algo interesado. Cuánto más hermoso es oír: estoy loca por tí aunque no seas inteligente, ni honrado, aunque seas mentiroso, egoísta y sinvergüenza."

estrella fugaz -

Anónimo, no me has entendido o no me he explicado bien, con relacionarse me refería a relacionarse como personas, a tener contacto, ya sea laboral o de amistad, con hombres. Por eso digo luego lo de separar razas. No digo que todas las lesbianas hagan eso, ni que sea algo muy común, porque no lo creo así, pero a veces, cuando piensan que si te acuestas con chicos es porque no estás convencida, o no eres fiel a tus ideales, creo que están haciendo eso, intentar separar a los hombres de su grupo, rebajarlos como personas que no merecen la pena.
Y a mí un cuerpo de hombre tampoco me suele parecer muy atractivo, pero tienen muchas cosas más que un cuerpo, tienen el mismo cerebro que nosotras, los mismos sentimientos, la misma capacidad de pensamiento... no somos tan distintos.
Y sobre lo de ser homosexual o bisexual, ¿a ti qué es lo que más te atrae de una persona? ¿qué es lo que te apasiona? ¿un cuerpo bonito o una mente con la que te identifiques? ¿te parece necesario un cuerpo bonito o te basta con que te de morbillo?
Si te decantas por el cuerpo bonito se podría decir que en principio no te gustan mucho los hombres, si te decantas por la mente se podría decir que aunque te entre antes por los ojos un cuerpo de chica al final te puede enamorar tanto un hombre como una mujer. A mí me pasa lo segundo.

Anónimo -

hay que ver la gentuza que escribe a veces en los blogs...

bravo, estrella, le has pillado a ese gilipollas que se hacía pasar por dos gilipollas

yo he pensado miles de veces sobre este tema, y me resulta difícil llegar a conclusiones...

estrella, me encanta tu forma de pensar y comparto casi todas tus opiniones. pero has dicho una cosa con la cual no estoy de acuerdo:

"Creo que el ser lesbiana y reducir tu ámbito a sólo relacionarte con mujeres no tiene sentido, y eso que he dicho muchas veces que las mujeres me resultan mucho más interesantes que los hombres, pero no los quitaría de mi vida, no puedes dividir a la sociedad en dos tipos y separarlos, cuando vamos a seguir existiendo los dos"

Las lesbianas existen, y para ellas sí tiene sentido serlo. En muchos aspectos las personas no difieren unas de otras según su sexo. Pero hay aspectos característicos de cada sexo, que en algunos casos más radicales hace que alguien no pueda sentir atracción por una persona de cierto sexo, y no porque ella misma se esté cerrando puertas, simplemente, nunca se sentirá atraída por ese sexo, por muchas cualidades que pueda tener una persona en particular que haya conocido de ese sexo. Todo depende de lo que le atraiga a cada uno, algo que muchas veces no se puede explicar bien por qué te atrae alguien. ¿por su belleza interior, exterior, sentido del humor, inteligencia, etc...? no sé yo... Creo que la atracción es algo más sutil, e inexplicable, como dice mi adorado Kundera.

la cuestión: lo que importa es la persona, no su sexo, y en mi caso, me tiran más las mujeres como personas, y su cuerpo, y todo...

De todas formas, los términos hetero, lesbiana y bisex son bastante ambiguos, a mi entender.

Yo una vez quise con locura a un hombre, y me encantó hacer el amor con él. Sin embargo, no siento ninguna atracción hacia el cuerpo masculino, y muchísima hacia el femenino. Y además las mujeres tienen algo en su carácter que los hombres nunca tienen, y ese algo me atrae terriblemente. En teoría. En la práctica me gustan mujeres, pero la mayoría de las mujeres me atrae tanto como un hombre cualquiera, o sea, nada de nada (evidentemente, no me iban a gustar todas...)

¿Dirías que soy lesbiana, porque no me atraen físicamente los hombres, y demás... ? ¿O que soy bisex porque una vez quise a un tío?

yo misma no sabría en cual de las dos encasillarme, desde luego, hetero no.



estrella fugaz -

Pues si no eres el mismo mira a ver quién se te está contectando con tu mismo ordenador.

bifobo -

Yo soy homosexual y también os coratría la polla, hijos de puta bisexuales. Y no soy el mismo que ha escrito antes, que quede claro.

yogay -

Bisexuales me cago en vuestra puta madre hijos de puta. Yo por mi os cortaba la polla.

Firmado: un homosexual.

lavaca -

Yo me he visto en la misma situación que tu y tal vez te encuentres con dos sorpresas:
1.- que encuentres un chico que le parezca lo mas normal del mundo, te lo respete y encima se haga amigo de tus rollitos.
2.-Que encuentres una Les flexible y buena gente que te agradezca tu sinceridad y piense que vales la pena y esté dispuesta a ver las cosas con mas amplitud.
Yo también era pesimista con el tema de la bifobia pero me he llevado una sorpresa muy agradable.

estrella fugaz -

tury: entiendo que fastidie lo de que te dejen por alguien sólo para aparentar, pero si a ti en algún determinado momento te gustase tener una pareja bien aceptada socialmente es tu derecho el de fastidiar tu propia felicidad, ¿no? ;)
Somiatruites: jejeje, que yo sé que tú también eres bilingüe, pillina!!
Alba: está claro que lo básico es el respeto, así como también lo está que la mayor parte de la gente no lo tiene por los demás.
Su: también al dejar a alguien a veces te buscas a alguien igual, ¿no? para no tener la sensación de echar de menos a alguien.
Sara: llegó
Pikifiore: es curioso, porque la mayoría de los chicos están realmente acojonados de que se les deje por otra mujer, como si eso cuestionase su masculinidad...
Cora: me ha gustado tu puntualización, porque es algo bastante extendido, el tonteo para poner cachondo pero yo de lesbiana nada. Y la verdad es que como juego no me parece mal, como manera de herir los sentimientos haciéndote pasar por algo que luego desprecias me parece vergonzoso.
Y creo que Lucía Etxebarria tiene razón, desvirtuar algo es la mejor forma de ganarle la batalla, como ha pasado con el feminismo.

Cora -

Otra cosa que quería comentar, acerca de la imagen de la bisexualidad, es que me da la impresión de que los medios transmiten la idea de que una bisexual es una mujer principalmente hetero pero tan "abierta de mente" que no le importa darse algún filetazo con otra mujer, básicamente para contárselo al novio o aspirante de turno y ponerle bien a tono. En la publicidad, y en las películas (no necesariamente en las porno) me da la impresión de que las relaciones sexuales entre mujeres se enfocan sobre todo con una óptica masculina, (rollo lesbianas glamourosas que se sobetean mientras miran a cámara, es decir, al observador masculino de la escena, en vez de mirarse la una a la otra). De hecho, me ha tocado conocer a unas cuantas chicas (sobre todo de la generación siguiente a la mía, las que ahora están por los 18 o 19 años) que de cuando en cuando se pegan algún morreo entre ellas y se declaran bisexuales (sobre todo delante de los tíos), pero sólo "salen de verdad" con hombres). Y me imagino que es eso lo que hace que muchas mujeres lesbianas vean a las bisexuales como el enemigo.

En "la eva futura" lucía etxebarría dice algo así como que el sistema destruye al contrasitema fagocitándolo, convirtiéndolo en objeto de consumo. Si la bisexualidad cuestiona los valores tradicionales, mucho más efectivo que atacarla o prohibirla es desvirtuarla, convertirla en una imagen sexy para vender discos de Britney Spears o en un truco de quinceañeras para que los camareros las inviten a copas.

Ya siento la chapa y espero que se haya entendido el concepto, que estoy recién levantada e igual la neurona no se ha despertado...

Pikifiore -

A mí me pasó al contrario.Yo me reconozco heterosexual,pero una vez estuve con un chico que me confesó que era bisexual,y bueno,agradecí la confianza.Cuando aquello,me sorprendió,pero no se me pasó por la cabeza que me pudiera dejar por un tio,ni me djó mas preocupada.Disfrute mientras estuve con el y punto.como dice Alba, lo jodido es que te dejen ¿que mas da por quien?

Sara -

esperando tu nuevo post...

Alba -

Sin poder comentar en todo su esplendor (porque no he vivido algo semejante y casi siempre me baso en mi experiencia para opinar) no lo logro entender, quiero decir que hay que basarse en el respeto por las personas, es que es basico, creo que lo que jode aqui de verdad es "que te dejen" no? Y que más da por quien? Quiero decir, lo doloroso es que te dejen si tu no quieres dejar esa relación, sin importar el sexo del susodicho ¿no? O es que estoy equivocada???

Sigo sin entender porque en este mundo hay tanta hipocresia. En serio...

Un beso

somiatruites -

ah y respecto a lo de "me jode más que me dejen por una chica que por un chico"...yo ahora mismo prefiero que me dejen (me da igual por quien)... jiji...no, en serio, a mi creo que me jode más si me dejan por una chica (si se va con un chico lo comprendo más...¿o la envidio/ compadezco?aiaiaiaiiiiiiii)jajajaj...

Su -

Iba a escribirte más o menos, lo mismo que te escribió Cora.

También creo que tiene algo que ver con esa frase subconsciente que aún pulula por ahí "cuando tenemos una cosa, dejamos de quererla para empezar a conseguir otra". Personalmente, me parece una frase estúpida, pero...

somiatruites -

yo últimamente me he encontrado con gente muy abierta en la aceptación de la bisexualidad... claro que a lo mejor es porque lo entendían como "a lo mejor así pillo"y/o lo relacionaban con la promiscuidad...

También tiene narices llevar 8 años con chicas y seguir sintiéndome bisexual... será que me gustan los retos y las causas difíciles de defender... :)

me ha gustado el ejemplo del "bilingüismo-bisexualidad"...

tury -

Tema complejo, me considero bisexual porq he amado a un chico tanto como a una chica, pero tambien pienso que me daban cosas diferentes, no quiero analizar si porq eran de diferente sexo o porque eran diferentes personas porque me da igual, lo que tengo claro es que voy a intentar no juzgar a nadie por lo que siente o hace porq si lo hace lo hace porq piensa que es lo mejor.


Mi ex- me dejo por un chico y no m molesto que fuera chico lo que me molesto es que lo hiciera para aparentar cuand a ella solo le molan las chicas afirmado por ella un día de pedo, por lo demás lo que me jode es que me dejen :P

muy interesante tu post

estrella fugaz -

deli: creo que tienes razón, hay muchos que lo han utilizado como fase intermedia y creen que vas a hacer lo mismo, pero para mí no es una fase, es mi vida.
Hada Gris: yo la teoría de todo el mundo es bisexual tirando a... también me la creo.
Estherifubia: yo creo que soy bisexual en la teoría y en la práctica, me atraen los dos y a la hora de la verdad me siguen atrayendo los dos, igual que me puedo enamorar de alguien bajo que alto, gordo que feo, me puedo enamorar de un hombre y de una mujer.
Sara: sí que le doy vueltas a las cosas, pero eso hace que luego no esté muy preocupada cuando salgo con alguien por si me acepta o no, si no lo hace yo ya sé que yo estoy segura de lo que hago y de porqué ;) Voy a escribir un post sobre ello.
Vanadis: yo eso de sentarme menos mal si me deja por alguien del sexo contrario al mío también lo había pensado, aunque ahora ya no lo veo así, tan claramente como lo veía antes, ahora si es una chica me sienta algo peor que me deje por un chico y si es un chico creo que me sentaría peor si lo hiciese por una chica. No me preguntes por qué. De todas formas tampoco me sentaría fatal ninguna de las opciones.
Cora: jeje, sí, demasiadas ideas erróneas al tema, ya una vez Chaika dijo que alguien le comentó que era una putada ser bisexual porque sólo nos sentiríamos realizados al acostarnos al mismo tiempo con un hombre y una mujer, menuda chorrada, es como si yo digo que yo soy bilingüe y nunca me sentiré completa hasta que pueda hablar con mi pareja en francés y español, pero ojo, al mismo tiempo, nada de alternar una frase de español con una de francés.

Cora -

Yo creo que uno de los motivos de esa bifobia es el tópico de que la bisexualidad va asociada a la frivolidad, la ausencia de límites. A juzgar por los comentarios que he oído a bastantes personas hablando del tema, la mayoría de la gente piensa que si eres bisexual necesitas tener relaciones con personas de ambos sexos, que siempre que estés con un hombre acabarás buscando a una mujer y viceversa.

Na, si habría que sacar un libro en plan "bisexualidad para dummies", para explicar conceptos básicos,jeje...

vanadis -

A mí realmente el tema me queda grande, porque mi bisexualidad casi casi se reduce a dos personas. Que no tengo experiencia vaya. Por ejemplo me sorprende bastante lo de que a una chica lesbiana le moleste salir con bisexuales, o que le moleste más que le dejara por un hombre que por una mujer. No acabo de entenderlo, puestos a molestarse a mí casi me molestaría más que me dejaran por alguien de mi mismo sexo que por alguien del contrario, no? Ante uno no 'semejante' podría excusar que me dejara porque nunca podría dale ciertas cosas. No sé, de verdad que es que lo tengo tan asimilado, la normalidad de la bisexualidad, que me sorprende mucho ciertas actitudes por parte de gente homosexual ante nosotros.
Un beso

sara -

Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad... No le das demasiadas vueltas a todo? el día que estés con alguien, sea lo que sea, sea quien sea, será porque es esa persona con la que quieres estar, y ella es la persona que quiere compartir contigo muchas cosas. si te quiere, te querrá descubrir y saber como eres, y bajo mi punto de vista, cuando quieres a alguien, le quieres. No hay más. tú estás con esa persona y esa persona contigo. en ese momento serás bisexual, homosexual, hetero... no lo sé, sólo sé que debes ser tú y pto.

Estherifubia -

El tema de la bisexualidad es un poco complejo. Hay quien podría tomarlo como algo teórico, o al contrario como algo práctico. Con teórico me refiero a decir me atraen chicos y chicas, pero solo voy con chicos o con chicas. Y en caso practico, es obvio no, no diferenciar si son de tu mismo o del sexo opuesto, simplemente disfrutar de la experiencia.
Todas vuestras opiniones me parecen razonables. E incluso las comparto. Pero al menos a mí me ocurre lo mismo que a Hada Gris, al lado de una mujer me siento mucho más agusto.

Hada Gris -

Exacto. Completamente de acuerdo contigo.
No sé... a veces pienso que nos vemos casi obligados a juzgar a los demás por miedo a que nos juzguen a nosotros.

Y la verdad es que, los bisexuales, con la tontería, se llevan la peor parte, porque les caen golpes por todos lados...

No sé, yo sigo creyendo que todos somos bisexuales, aunque a veces tiremos para uno u otro lado. Quizá si prefiera mantener una relación con una mujer, por el hecho de que me siento más comprendida y porque, fisicamente, me atraen más, pero... yo que sé, no quiero ponerme ahí la barrera y decir "aunque mañana conozca al mejor tio del mundo no puedo, porque no, porque soy lesbiana"...
no sé... si nosotros mismos nos dedicamos a autoencasillarnos...

deli -

Tengo que reconocerte que cada una de tus palabras expresan casi a la perfección lo que pienso yo de la sexualidad. Partiendo de la clave de que cada una elige cómo vivirla, considero que los radicalismos de uno u otro bando son erróneos y poco sanos. Yo he tenido relaciones con hombres y con mujeres y a ambos les he explicado como vivo mi bisexualidad. Los hombres lo comprenden o al menos se dedican a aceptarlo sin más. Las mujeres desconfian y te miran diciendo "pobre, no ha salido aún del armario, está reprimida, no se dá cuenta...". No son capaces, o al menos en lo que a mi me respecta, de entender que no va de eso, que la bisexualidad NO es un paso intermedio hacia la homosexualidad.
Para mi que es todo cuestión de orgullos.
Enhorabuena por el blog!
Un abrazo

estrella fugaz -

arispiq: a mí me fastidia el "sí pueden dar" referido a una aceptación social, el que se decanten por la vía fácil y aceptada, pero cada uno es libre de elegir a qué problemas se quiere enfrentar en la vida, y si prefiere una aparente aceptación al ser feliz... allá él/ella.
De todas formas yo tengo clara mi bisexualidad, me he enamorado de chicas y de chicos, y lo tengo claro desde que me enteré que existía esta "posibilidad" porque, desgraciadamente, nadie me enseñó lo que era ser así de pequeñita.
Sí que me fastidia el "pruebo de todo pero sólo por morbo porque sería incapaz de verme enamorada de una chica", porque es jugar con los sentimientos de los demás, igual que me molesta cualquier otro juego. Pero no creo que eso sea exclusivo de los bisexuales, creo que también hay mucha gente que se define como gay que se va a volver a pasar a la "acera correcta", por lo menos alguien que es bisexual ya sabes que asume como correctas las dos ;)

arispiq -

uf, este tema... ¿como me explico? yo me considero bisexual con tendencias bollitos, eso quiere decir, que si una dia me acuesto con un nene porque me apetece... pues eso, pero que dudo mucho que pueda tener una relacion de pareja con el hoy por hoy. Mis dos primeras chicas cuando me dejaron... salieron con chicos y tengo que decir que aunque suene tonto, me jodio y mucho, más que si hubiesen estado con chicas, ¿que por que? no lo se, se que es idota pensar asi, pero si que me siento mas traicionada si me dejan por un chico que por una chica porque ellos si "pueden dar" algo que yo no puedo, pero tampoco me hagas mucho caso... ahora, eso no implica que no salga con bisexuales, porque ante todo esta la persona como tu dices, pero si pido algo a un bisexual es que tenga realmente claro su "sexualidad" valga la rebundancia, porque que te dejen porque descubren que es hetero (me ha pasado) duele y mucho.

Que me lio, lo dicho, un besito ;)