Blogia
pide un deseo

ganas de complicarse la vida

Me encuentro hablando con Salsa (más artículos sobre ella aquí: http://pideundeseo.blogia.com/2006/052601-frases-para-salir-huyendo.php#comentarios y aquí: http://pideundeseo.blogia.com/2006/060301--enamoradiza-o-dependiente-.php#comentarios ), mi amiga que ya se fue de aquí, y que enganchaba novio tras novio, a cual peor, por una cuestión de dependencia emocional que no se atrevía a reconocer y que justificaba con un: "si me coincide así y me gusta no puedo hacer nada"

Me habla de su último novio, un chaval aparentemente majete, al que no ve desde que se volvió a España. Me cuenta que el chico le ha confesado que le había mentido en muchas cosas, tipo trabajo, o dónde vivía, o estudios, incluyendo jaleos con mafias (que aquí hay muchas), pero que él quiere que se vayan a vivir juntos, y ella se está planteando venir aquí a verle.

Cuando el chico le confesó las mentiras lo dejaron, pero ella sigue diciendo que es la mejor persona que ha conocido en su vida y que no va a conocer a nadie igual. Ahora el chico la llama diciéndole que no la entiende, haciéndole chantaje emocional y pidiéndole que se vayan a vivir juntos y ella cae, se siente mal por no quererle, por haberlo dejado, porque él es bueno... Y está tentada de volver aquí a estar con él. No, no y no. No quiero que se venga y menos que se sienta mal por culpa de él, pero no sé cómo decirlo. Me da mucho miedo que una persona inteligente como ella, con un futuro brillante lo vaya a dejar para venirse aquí para estar con una persona que le miente, de la que no conoce nada, sólo lo que él le quiere contar y ya está visto que han sido sobre todo mentiras.

No sé qué decirle, le he dicho esto y parece que reconoce que no quiere venir, que no arregla nada, pero luego se siente culpable, y le justifica a él en todo lo que ha hecho, en todas las mentiras que ha contado, y en cambio se ve ella como mala, muy mala. Y el problema es que esto lo hace con todos sus novios. Y siempre se cree que no va a encontrar a nadie como su último novio, le haya hecho lo que le haya hecho.

No entiendo qué tipo de educación nos (le) han dado para justificar todo de todos los novios. Todas las frases tienen algún pobre, o algún si nosotras estuviésemos en su situación. Mira, yo no sé lo que haría, pero seguramente no mentirle a una persona que quiero que se venga a vivir conmigo.

Y siento por una parte que debería decirle algo y por otra que no me va a hacer caso, porque ya me conoce, y sabe que es diferente a mí, así que puede que mis soluciones no le convenzan, y además que cuando te dan un consejo quieres hacer justo lo contrario, y de verdad, es que no quiero que lo haga, no quiero que venga, sólo va a prolongar su sufrimiento porque no se va a ir a vivir con él (afortunadamente) y van a estar así dentro de un mes. Pero es que creo que esto lo debería de pensar ella sola, y no deberíamos de estar Peque y yo diciéndoselo. ¿alguien me puede dar algún consejo sobre qué debo hacer, dejarse que se apañe, que ya es mayorcita, o decirle algo cuando la pille de buenas?

10 comentarios

Su -

A veces me siento en el mismo dilema, con distintos problemas, pero el mismo dilema...

PArto de la base de que mis amigas son los suficientemente inteligentes como para darse cuenta ellas mismas de lo que les puede joder la vida y lo que no; pero también soy consciente de que yo misma, a veces, no valoro bien las situaciones cuando estoy inmersa en ellas... y agradezco que me den su punto de vista.

Sólo eso, no consejos, ni sermones, ni charlas, sólo puntos de vista sinceros. A veces eso basta, otras por desgracia, las veo hacerse daño una y otra vez contra la misma piedra.

Suerte

Alba -

Pues... yo tengo un caso similar... y me siento francamente frustrada. Tengo una amiga que lleva 9 años perdiendo el tiempo con el que dice "el hombre de mi vida"... La historia es densa, y complicada, pero él la ha dejado sin autoestima.

Quizá el problema de tu amiga sea precisamente ese, carecer de autoestima y necesitarse querida cada rato y por eso enlaza relacion tras relación... Estoy completamente de acuerdo en que TU no eres responsable, dile lo que piensas sinceramente y con delicadeza, dile que quizá ahora no es buen momento para que lo deje todo por un chico.... Ya nos contarás!

Un beso

sinfonia agridulce -

creo q hay q huir de la gente con problemas y, lo de las mafias es uno gordo...

kss

estrella fugaz -

Muchas gracias por los comentarios, en serio, estoy un poco preocupada por el tema, pero claro, yo no soy responsable de su vida y no creo que pueda hacer mucho para cambiarla, en fin, que yo no lo haría, lo que ella está haciendo.
Somiatruites: sí, le he dicho que estaré a su lado, pero que no creo que sea lo correcto, espero que al final decida que no, y que no se haga más daño.
Nico: sí, ahora se lo paso... si se te ocurre algo que no le haya dicho yo ya, jajaja
Chaika: tienes razón, no soy responsable, ni puedo hacer nada para evitarlo, lo de la dependencia emocional ya se lo he dicho, pero lo niega. Puede ser buena idea lo del libro, al fin y al cabo haces más caso a los desconocidos, en estos temas, lo apunto.
Pikifiore: hay otra cosa que me preocupa, claro que si se pega el trastazo yo estaré cerca, pero ¿qué pasa cuando vaya por el trastazo 1398? supongo que no estaré cerca de una persona que no ha hecho más que darse trastazos y quiere seguir dándoselos, y no me gusta pensar eso, me da miedo, pero supongo que es posible que pase.
Cora: ése es el "problema" ;) ¿cómo consigo que admita que tiene ese problema?, cuando no lo cree, y no aún en caso de creerlo no lo ve mal, considera que lo normal es estar en pareja

Cora -

dios, he escrito problema como quince mil veces en dos párrafos..necesito una siesta ya.

Cora -

Estoy de acuerdo con los comments anteriores, sobre todo con el de Chaika. Lo que está claro es que no puedes ayudar a nadie a superar un problema, como es el de la dependencia emocional, mientras la persona no admita que lo tiene y se deje ayudar.

El problema es que mucha gente no pecibe la dependencia emocional como un problema, sino como un procedimiento normal: nos inculcan que lo bueno y lo esperable es estar en pareja, así que aguantar ciertas cosas para conservar a alguien a tu lado, o buscar compulsivamente a otra persona cuando una relación se acaba, no está demasiado mal visto...

Pikifiore -

Si no te quiere hacer caso, no te lo hará, pero nunca esta de mas que le hagas saber que es lo que opinas tu del tema. Puede que se pegue el trastazo, pero entonces tu estaras cerca.Ayer precisamente hablaba con una amiga que lo ha vuelto a dejar con su novio (van cuatro veces), y yo me enfadaba con ella porque aun asi, si el tio la llama,ella vuelve corriendo...Se que caera,pero le dije muy claramente lo que opinaba.
En fin, suerte para tu amiga
Un beso

Chaika -

Olvídate de cualquier eperanza de que la cosa tenga un “arreglo rápido”.
Tu amiga tiene un problema.

Tú:
- NO eres responsable de lo que haga ella.
- NO puedes evitar que se pegue la hostia que se va a pegar

Sólo puedes:
- Hacerle saber que tiene un problema muy grave que se llama “dependencia emocional”
- Regalarle algún libro sobre el tema, por ejemplo ¿ES AMOR O ES ADICCIÓN? Brenda Schaeffer (Ed. Apóstrofe)
- Asegurarle que vas a estar ahí por si necesita salir corriendo.

http://foros.hispavista.com/problemas_psicologicos/621/124824/m/problema-de-
http://www.terra.es/personal2/jorge.consulta/

NiCo -

jajaja, déjame su correo y ya la pongo yo en su lugar!!!
que noooo.
no sé, haz lo que puedas. hasta donde puedas. tampoco puedes obligarla a nada. y si ella quiere caer en el error... es cosa suya.

(vaya mierda de comentarios, no crees?)

somiatruites -

a mí me gustaría que me dijeses lo que opinas...aunque creo que después deberíais dejar que sea libre de decidir (aunque creáis que ha tomado una mala decisión y que se está equivocando)...en estas situaciones creo que es necesario que un@ mism@ se dé cuenta y, bueno, insistirle en que no es que tengáis nada en contra de ella, que estáis a su lado pero que creéis que no irán bien las cosas con este chico... que si mintió una vez ¿pq no va a volver a hacerlo?

Besos y espero que decidas lo que decidas, tu amiga no se haga más daño ...