Blogia
pide un deseo

tradiciones, belleza subjetiva

tradiciones, belleza subjetiva

¿Qué opinais de que en China las mujeres se venden los pies para que no les crezcan porque se supone que los pies más bonitos son los pequeños? ¿y de que, también en los países asiáticos, las mujeres se venden el pecho, también para que no crezca, porque se supone que es lo bello? ¿qué opináis de las mujeres jirafas de África, que se ponen collares en el cuello para alargárselo, una vez más por la misma razón, la belleza, y que si se los quitan se les rompería el cuello, alargado hasta el extremo?

Supongo que hay dos posibles respuestas, decir que te parece atroz que en nombre de unos cánones de belleza, totalmente subjetivos (¿a ti te gustan las mujeres jirafa?) se puedan hacer tales barbaridades, o decir que te queda muy lejos, que no conoces a nadie que lo haya visto en primera persona, y que no te crees nada de lo que dice la tele, donde todo está muy mediatizado, así que no estás segura de que nada de lo que te estoy preguntando sea verdad, con lo cual no te importa tu propia respuesta.

Vale, ahora voy a poner otros ejemplos, en Europa, en esa zona del mundo donde nos gusta pensar que estamos avanzados, que es la zona menos machista, donde las mujeres tienen poder, y voy a poner ejemplos de los que todas conocemos a alguien que los haya visto/sufrido (nosotras mismas, normalmente).

En Europa (y en muchos otros sitios también) hay gente, sobre todo mujeres jóvenes, que dejan de comer, porque se supone que es más bonito un cuerpo de mujer delgado. Esta enfermedad, llamada anorexia, lleva a la muerte, si es prolongada.

¿qué opináis de que lo bello sea el cuerpo de una mujer delgada, pero que, al mismo tiempo, no esté plana, y tenga curvas, a pesar de tener que dejar de comer, o tener que hacerse la cirugía estética, es decir, pasar por un quirófano, para ponerse más pecho, o más culo, o quitarse los michelines?

¿qué opináis de que en Europa, las mujeres, en su afán de estar guapas, se arranquen los pelos de las piernas, de las axilas, de las ingles, de la carra, a tirones de cera caliente? o mejor aún ¿de que lo hagan con una silkepil, es decir, uno a uno, pero rápidamente, todos los pelos del cuerpo? ¿o de que vayan a que les claven agujas, con las que les dan unas descargas eléctricas, para eliminar definitivamente el vello con la llamada depilación eléctrica? ¿o de que paguen millonadas para hacerse la depilación láser, con la que mi prima, después de hacérsela, no podía ni dormir, ni ponerse ropa, porque no soportaba el tacto de la ropa en su piel quemada?

Teniendo en cuenta que alguno de los ejemplos que he puesto son típicamente sados (echar cera caliente en un cuerpo) supongo que la respuesta sigue siendo la de antes, ¿no? Que te parece atroz que en nombre de unos cánones de belleza, totalmente subjetivos, se puedan hacer tales barbaridades.

14 comentarios

Jordan 5 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

estrella fugaz -

Nico: perdona que no te contestase, pero como iba a escribir un post e iba a comentar eso, lo de que a los chicos tampoco les molesta tanto lo de la no depilación, aunque no les encante. Bueno, pero ahora sí que te dejo esto. Un beso

estrella fugaz -

pikifiore: estoy segura de que las mujeres chinas también piensan que no fuerzan tanto su salud haciéndose eso en el pie.

vanadis: me pasa lo mismo, me da envidia que esté tan liberada de modas absurdas, por eso escribo esto, porque soy consciente de que la tonta soy yo y no ella.

somiatruites: ¿qué opinarias de un chino que no fuese a aceptar (querer) a una china si no se ha torturado los pies? Apuesto que te parecería fatal, no? ;)

Burzum: lo de las egipcias puede ser, pero lo de las noruegas... se depilaban con el frío que hace en esas tierras? que si tenemos pelos es porque abrigan... no me lo creo, podría ser, pero me parece que no es verdad.

Su: así me gusta, has cogido todo el significado del post! vemos la paja en el ojo ajeno...

NiCo -

jajaja, acabo de releer mi comentario. dios, que espeso estaba ayer. vaya mierda.

Su -

No recuerdo dónde leí que el burka que las mujeres occidentales era la talla 38.

Está genial tú post Estrella, y ¡¡es verdad!! lo de depilarse con cera por ejemplo es algo tan metido en la sociedad que lo vemos como algo absolutamente normal, pero ir a que te echen cera caliente en las ingles... muy normal no debería ser.

Suelo ver la paja en ojo ajeno y exclamar que las mujeres chinas están locas por vendarse los pies o los pechos, pero jamás me paro a pensar en las gilipolleces que hago yo.

Alguna vez he hablado de tallas y de estética, así que no hace falta que te diga que estoy de acuerdo contigo.

Burzum -

Personalmente prefiero a las mujeres "normales". Tal y como yo lo veo, la "normalidad" es no estar ni escualida tipo modelo, ni excesivamente entrada en carnes, cosa que por otra parte, tampoco es muy sano y, ojo, hablo de lo excesivo tanto por un lado como por otro.
A mi puede gustarme tanto una chica rellenita como tirando a flaca, incluso tiendo a preferir algo más que algo menos. Para gustos, los días.
Lo de los pelos, cuestión de costumbre y educación... Creo que ya los egipcios lo hacían. Por cierto, en la cultura vikinga medieval, donde la mujer tenía un estatus que, incluso hoy en muchos, muchos sitios, no se ha conseguido, según cuentan también se depilaban y "embellecían" el vello púbico... Aunque no estoy totalmente seguro de la veracidad del dato, lo que sí es seguro es el papel tan destacado que jugaban las vikingas en su cultura y sociedad, nada que ver con la tradición cristiana medieval y su herencia. Bueno, ahí están los países nórdicos...

Woman please let me explain,
I never mean to cause you sorrow or pain,
So let me tell you again and again and again...

somiatruites -

por supuesto, el mundo está loco...y ¡¡nosotr@s no somos la excepción!!

Suele gustarme gente bastante escuálida (¿será por eso de que siempre queremos lo que no tenemos?) pero apoyo la belleza del michelín veraniego (¡flotador gratis!) y del kilito de más (¡abrazable! -aunque siga yo con mis paranoias de régimen por haber dejado de fumar-) ...Por rutinaria y poco creativa, aborrezco la depilación (reconozco que ignoraba algunos de los problemas que has contado) pero no-no-noooooooo...no se puede justificar por cuestión de higiene (que si el pelo está ahí por algo, que si...) ni naturalidad (hasta hoy, también nacemos absolutamente tod@s desnud@s y, que yo sepa, el nudismo no es una corriente demasiado extendida hasta el momento),...,nonono... no puedo, no admiro a las hippies-pelo-sobacales (menos aún con camiseta de tirantes!!!)y/o trenza-pernales... (una cosa es tener un descuido y/o aceptar un mínimo de "naturalidad" y otra muy distinta, tener piernas más peludas que cualquier futbolista).

Eso sí, para gustos... colores...

vanadis -

La depilación es sin duda la tortura más habitual a la que nos sometemos voluntariamente. Cuando veo a alguna chica que en verano va con su camiseta de tirantes y las axilas sin depilar siento envidia, porque está varios pasos por delante de mí en libertad, autoestima y naturalidad. Pero de momento aún viéndolo bien yo soy incapaz de dejar de hacerlo.

NiCo -

a mi me gustan los pelos en las piernas. bueno, no es que me exiten, pero no me molestan. y un chocho tampoco me molesta. y puestos a elegir, prefiero un chocho depilado (o convenientemente arreglado) en lugar unas piernas perfectas.

por otra parte, ayer en el metro, a mi lado iba una niña más o menos de mi edad (25) y me fijé en sus pues. eran enormes!! como hinchados.... raros, raros. pensé que quizás podía sentirse mal o le dolían, no sé. la imagen que tuve fue la de las abuelas que van a hacer la compra con sus carritos y los pies enormes... algo así. espero que se entieda.

y para terminar.... los cánones de belleza...
yo por ejemplo, me suelo llevar el vello púbico bastante corto. no porque sea más sexy ni nada de eso. simplemente me parece más cómodo.
y sí, alguna vez me ha pasado que me he encotntrado con una niña mucho más peluda que yo y al darse cuenta (ella) se ha cortado y me ha ejado a medias, jajajaa


un beso estrellita (hoy estoy besucón)

Pikifiore -

Sí, pero ¿quien marca esos cánones?de acuerdo que hay muchas ideas generalizadas en torno a lo que se considera bello y lo que no,pero lo malo son los extremos. Por ejemplo, vemos en las pasarelas que "lo que se lleva" es contratar a modelos escualidas y chupadas y es como el sumun ya,pero sin embargo,aun no he encontrado un tio ni una tia en la vida real que me comente lo mucho que le gustan esas modelos.¿entonces porque esa obsesion?lamentablemente,se nos hace creer en un canon establecido, cuando muy pocos se ciñen a el.Lo de la depilacion,lo veo estetica,si es cierto que se ha impuesto como una tradicion pero al fin y al cabo no forzamos tanto nuestra salud haciendo esto como si nos empeñaramos en dejar que el pie no crezca mas ¿habeis leido "Viento del este,viento del oeste"?
Estrella,interesante post...

estrella fugaz -

Alessandra: lo de la ropa de la tiendas me parece una tomadura de pelo, yo no estoy muy gorda (sí si tenemos en cuenta los cánones de las modelos de hoy en día) y no estoy delgada, digamos que soy normal, uso una 38-40, y hay veces que he salido de la tienda con una 36 y a veces con una 44, de locos. Además, la ropa que se lleva hoy, está hecha para gente delgada, para que les quede bien a las modelos, no hay que mirar más que los pantalones caídos de cadera, están justo a la altura para marcar michelín.

Zilc: yo me refería a que me parece un problema que la gente no esté a gusto con su cuerpo por complejos derivados de los cánones de belleza tan imposibles y estúpidos que se inventan. No tengo absolutamente nada en contra de la gente que enseña su cuerpo, ni entero ni a medias por la calle, por lo menos es gente a la que le gusta su cuerpo y está orgullosa de enseñarlo, sea como sea. Lo haga para ir provocando o para lo que lo haga. Y un cuerpo es deseable, y mucho, y eso no le quita el dejar de ser persona.

ZilC -

Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Por no hablar también de ese afán por estar (y parecerlo) super buena enseñando medio cuerpo (o más), y cuanto más provocativa mejor, como si de un objeto de deseo, en vez de una persona, se tratase.

alessandra -

totalmente de acuerdo contigo...es cierto que somos unas salvajes y que nos martirizamos por unos canones de belleza marcados...pero estamos tan acostumbrados a ellos que hoy en dia nadie se pondría una ninfalda con las piernas llenas de pelos...hasta los chicos pasan por la tortura antes de sacar los patalones cortos del armario.
con lo que si estoy totalmente en desacuerdo son con las modas hechas unica y exclusivamente para delgadas. yo he sido mucho mas gorda de lo que soy ahora (ahora mismo estaria dentro de lo que se considera una chica delgada)y busques por donde busques no encuentas la ropa que te gusta de tu talla...he llegado a llorar por no encontrar ningunos patalones, medianamente repetables, de mi talla.
no adelgazé por nada estetico...era tan feliz con mis kilos de más que como estoy ahora, pero si es verdad que la ropa con una talla 38 se queda mucho mejor que con una talla 44...más que nada pq hay pocas marcas de ropa joven que fabriquen esas tallas.
la anorexia es un enfermedad muy grave que cada vez afecta a gente más joven. y todo por las super modelos hechas a encargo en un quirofano.
un besitoooo