Blogia
pide un deseo

hay cosas que nunca cambian... ¿o sí?

La relación con mi hermana ha mejorado respecto a hace un par de años, pero parece que empeora respecto a unos meses atrás, la gente se acomoda, si tiene que esforzarse en algo lo hace, pero si luego vuelve a poder vivir tranquilamente vuelve a acomodarse, y es lo que le pasa a ella con los deberes para con los demás, si está sola se las apaña, si no se deja caer en la otra persona para no necesitar hacer ella nada.

La relación con mis padres empeora por momentos, parece mejor porque no nos vemos, y al no vernos no discutimos y podemos hablar mucho más tranquilos, pero eso ellos no lo asumen y sólo quieren que estemos juntos, aunque sea a costa de hacernos daño todos. Pero no, todos no, yo no, porque yo no siento ni padezco, según ellos, claro. Como yo no siento no puedo quejarme de un comportamiento de nadie que haya sido doloroso para mí, porque la respuesta que voy a obtener es "cómo te atreves a decirle eso a tu madre, ¿no ves que le duele?" y nadie se para a pensar si lo he dicho porque a mí también me había dolido. Y a esto ya me estaba acostumbrando, pero ahora, además de negar mis sentimientos, niegan cualquier frase que yo diga, y no se preocupa nadie de si me hace daño o me siento mal con alguna situación.

Hace un par de semanas, tuve una medio bronca con mi hermana, porque lo suyo es suyo y lo mío de las dos, porque no se preocupa de no hacerle a los demás las cosas que a ella le molestan, y al día siguiente, hablando con mi madre, yo seguía estando mal, se dio cuenta de algo y me preguntó y se lo conté. Y a partir de aquí transcribo la conversación:

- No, eso no es así, tu hermana no hizo eso (ofendida)

- sí, y me molesta que…

-(me corta, enfadada y casi gritando) que no, que no lo hizo

- sí, y lo peor es que hace unos días…

- (me vuelve a cortar, ya gritando) que no, deja de decir eso, que la he visto yo y que no...

- (ya la corto yo y grito) que sí, que me lo ha dicho ella, ¿por qué me lo estás negando así? Si la llamé y me dijo que sí…

- (me vuelve a cortar, ya por última vez porque yo ya paso de hablar con ella) pues tú eres peor porque no haces esto o haces lo otro, blablabla…

Ya ni me creen, fantástico. Vale que se pongan de su parte, vale que la excusen y a mí me ataquen, pero no creerme, cuando ella no sabe de qué va la historia y mi hermana lo ha reconocido...

Hace una semana vino mi padre por cuestiones de trabajo a Madrid, le propongo que nos invite a cenar a mi hermana y a mí y acepta, y nos empieza a contar a dónde suele ir después porque hay conciertos, genial. Llega el lunes y mi hermana se raja porque prefiere quedarse en casa viendo la tele que ir de cena a charlar con mi padre. Yo he tenido un día agotador y me encantaría salir a cenar por ahí, llamo a mi padre para quedar y me pone pegas, tras un par de “problemillas” para quedar que le he resuelto me pone otra, y ya le digo con mi mejor tono de voz: si no quieres no quedamos y no pasa nada. Coge la indirecta y me dice que qué tontería, que no y ya por fin, quedamos sin problemas. Me lo pasé bien en la cena, pero ya después no me ofreció ir a tomar algo al bar de los conciertos, me temo que si hubiese venido mi hermana sí que me lo habría propuesto.

Ayer: mientras cierro el mail de mi hermana para ver el mío veo que ha recibido dos mails de mis padres enviándole fotos nuestras (de los 4) de las vacaciones, abro el mío para ver si tengo correo y para descargarme esas fotos y me encuentro con que a mí no me lo han mandado, así que ahora me surge una duda ¿de verdad mis padres me quieren? Sé que estoy diciendo una chorrada, supongo que sí, aunque sólo sea porque yo también les quiero, porque a las personas de tu familia las quieres sin pensar, pero me duele.

Quiero tranquilizarme y pensar que así, por lo menos, con este tipo de cosas, sé que no me van a hacer sentir culpable cuando me pidan que les vaya a ver, cuando insinúen que soy una mala hija por no hacerlo, pero no es así, me voy a sentir culpable igual, sólo que con muchas menos ganas de verles, así que culpable mucho  más a menudo. Pero lo peor es que estoy empezando a sospechar que, en realidad, esos numeritos de chantaje para que les vaya a ver ya no son por ganas de verme, sino por no sentirse culpables ellos porque no las tienen.

Ay, ¿dónde habré dejado ahora mi capa de dureza que se supone que nadie puede atravesar?

10 comentarios

estrella fugaz -

no me apetece mucho volver a escribir sobre el mismo tema, así que por un día dejaré sin contestar los comentarios, escribía para decir que, por supuesto, mi padre me puso excusas (muy malas) para no haberme enviado el mail a mí también, consiguió darse cuenta de que eran malas según iba ya diciendo las últimas y dijo que me lo mandaría, pero sigue sin llegar.

Cora -

Yo creo que hay un poco de lo que dice Sara, a cada uno nos adjudican un papel y nos tratan en consecuencia. Recuerdo que D también tenía la sensación de que sus padres preferían a su hermano, porque siempre le hicieron la vida más fácil (recurrieron a sus contactos para ayudarle a buscar trabajo, le perdonaron que dejara los estudios a medias y no dijera nada en casa...), mientras que a él siempre lo dejaron arreglárselas solo. E igual me equivoco porque tampoco llegué a conocerlos (tengo suegrofobia) pero creo que más bien se trataba de que a él le veían más capaz de arreglárselas solo. Es posible que tus padres también se vuelquen más en tu hermana porque la vean más inmadura y necesitada de atención, y a ti te dejen más a tu aire porque tu "coraza" les hace pensar que prefieres ir por libre...

somiatruites -

joder, ¡¡¡cómo no te van a querer!!!quítate ya esa idea de la cabeza ¿eh? lo que pasa es que cada uno lo transmite de una forma, nos relacionamos de formas distintas y tenemos carácteres/formas de ser/etc. a menudo opuestas o excesivamente parecidas... supongo que nuestros padres tienen que aprender a querernos en cada nueva etapa(y nosotr@s a ell@s igual...), imagino que no es fácil hacer el cambio y ver/tratar/asumir a un hij@ ya como adult@.

como dice una amiga mía (y según parece -y dice- la frase procede de Lucía Etxebarría):
somos "mujeres huevo": duras por fuera, blanditas por dentro ;)

hoy, ¡un mega abrazo quita tonterías!

la gosa roja -

A veces parece que a los padres los han sacado a todos del mismo molde. Animo guapa, un beso :).

Su -

Deja de buscar la capa porque, al menos en mi caso, la familia puede traspasarla.

No sé, yo también he tenido (a dias, tengo) muchos problemas con mis padres, y lo único que me consuela es que seguro que lo hacen por algo.

Por alguna razón que yo no logro comprender; por algún motivo oculto que ellos consideran cojonudo.

Cada vez que yo, gritaba llorando para protetar por algo, también me salían con lo de "¿Como te atreves después del daño que le has hecho a tu madre?"

¿Y yo ¿qué? ¿creen que si no me doliese a mí lo suficiente iba a pasar el mal trago de hacerles razonar.

Lo dejo aquí, que no quiero pensar demasiado en el tema.

Un abrazo y anímate ¿vale?

Alba -

No puedo decirte mucho, porque yo después de una (jodida)adolescencia me calmé y salvo discusiones tontas, en mi casa estamos todos genial....

Solo me queda darte animos, ¿Capa de dureza? (Creo que la has llamado así) que no bonita, que cuando algo duele, y atraviesa todo, pero cuando pasa la tormenta todo se ve diferente.

Un abrazo!

Sara -

Me suena... No es que no te quieran, eso tenlo claro. La historia es que cada uno tenemos un papel, es decir, el papel se te adjudica, bueno, te lo adjudican en unmomento de tu vida, y hagas lo que hagas no te lo podras quitar. No todos los hijos estan medidos por el mismo vbaremo, y eso hay que tenerlo claro.
Ten troda la paciencia quepuedas, es la unica solucion que he encontrado de momento a este tipo de cosas.

Hada Gris -

Creo que son rachas, meses en que las relaciones se tensan, que por alguna razón papá y mamá han decidido volcarse en una de sus hijas y dejar a la otra de lado, restándole, incluso, credibilidad en lo que dice.
Pero.. como digo siempre, tiempo al tiempo, que los problemas y discusiones no son más que las palabras mal usadas.
Ya verás, paciencia y dias, semans y lo que ahga falta. Que cuando menos te lo esperes se abrá destensado el tema.

Chaika -

Para bien o para mal la família lo atraviesa todo. Ánimo, estas cosas sólo se cambian con muchísima paciencia y haciéndote a la idea de que la adulta eres tú y que tus padres son los niños.

Un beso muy grande.

Pikifiore -

Uff,vaya,debe ser que las relaciones con los padres llega un momento que se resienten.Yo he pasado por mucos altibajos con ellos,y al leer tu post he visto que no soy la única.DIscutir con mi madre es inútil pq pase lo que pase, ella siempre tiene la razón.En fin,te recomiendo que tengas paciencia, y que intentes no alterarte, yo ya como si me entrara por un oido y me saliera por otro.Y me da pena,la verdad.
Un besoote