Blogia
pide un deseo

amistad y sociabilidad

amistad y sociabilidad

Estos días estoy pensando mucho en todo lo que he vivido aquí, en cuándo vuelvo a España o si prolongo esto un poco... Y es que ya se está yendo todo el mundo, como bien sabe Chaika. El que se ha ido ahora ha sido mi compañero Chulo, y le voy a echar muchísimo de menos, de hecho ayer estuve a punto de llorar cuando le fuimos a despedir al tren, y luego no pude volver a casa a ver su habitación vacía, sino que me fui a dar una vuelta. Y me paro a pensar en todas las cosas maravillosas que he hecho aquí, lo mucho que quiero a mis compeñeros de piso y a mis amigos, en toda la gente que he conocido... y estoy recopilando fotos, porque yo no suelo llevar mucho la cámara y casi no tenía, y me estoy dando cuenta de que en las fotos del principio no salgo casi en ningunas, y es que no estaba muy integrada, y me doy cuenta de como hago yo las cosas y cómo las hacen los demás, y me doy cuenta de que cuando la gente llega a un sitio nuevo lo primero que hace es buscarse unos apoyos, unos amigos, e intentar ir con ellos a todos los lados, a arreglar todo lo necesario para instalarse, a estar a todas horas acompañados para notar menos el cambio.

Yo cuando llego a un sitio nuevo me encanta conocer gente pero me cuesta hacer amigos, es decir, no me siento con confianza con la gente, no quiere decir que no confíe en ellos, sino que simplemente siento que no les conozco, es decir soy sociable, pero considero que no hago amigos con facilidad, amigos de verdad, no de los de ir un día de juerga. Yo quiero arreglarme sola mi vida, instalarme, hacer lo necesario, y luego ya, conociendo un poco más a la gente, hacer amigos.

Y la verdad es que no sé cuál de las opciones es la buena, pero yo sólo puedo hacer una, pero es que las dos tienen sus ventajas e inconvenientes, yo al principio me siento algo sola y pienso que mis conocidos de aquí no son mis amigos, como son los que dejé en Madrid, pero ahora sí que lo son, y tengo muy buenos amigos. Por otra parte yo no me llevo mal con nadie, me dio tiempo a ver cómo era la gente y juntarme con los que creí que merecían la pena, puede que alguno me salga mal, pero me he tomado un poco más de tiempo, así que tengo menos posibilidades, y con la gente que no me gusta mucho quedo menos, y no tengo ocasión de discutir ni de tener problemas. Pero ahora miro las fotos del principio y me pregunto qué estaba haciendo yo mientras ellos salían juntos, y yo sé que estaba estudiando, o arreglando cosas, o de viaje con mis compañeros de piso, o... haciendo algo interesante probablemente, o no, pero estaba contenta.

Pero las ventajas de lo de los demás son grandes, te sientes apoyado en todo momento, vas a resolver papeles en otro idioma y no te rallas, vas acompañado, dos ojos ven más que uno... yo me perdí el primer día que hice un traslado, el segundo día que estaba aquí, en una ciudad que no conocía de nada y lo pasé fatal, era ya de noche y no había gente en la calle, y casi me echo a llorar, sentada en un banco de la calle, con todos mis trastos... Pero luego ha habido muchos problemas en mi primer grupo, eran gente bastante distinta, y han acabado muy mal, y al final la mayoría se quedan con malos recuerdos de esa época. Llevado al extremo hay gente que no estuvo sola ni un minuto, que siempre iba con alguien, que se pegaba al que más cerca le quedaba en cada momento, para separarse cuando encontraba a otro que le venía mejor, para acumular cantidades de malos rollos por no tener un minuto de soledad...

Y sigo sin saber qué es lo bueno, cada cosa tiene sus ventajas, pero yo sólo puedo hacer una, yo ya viví un cambio cuando me fui a Madrid y aprendí que hay pocas personas que sean exactamente como tú quieres que sean, cuando todavía no las conoces pero tienes muchas ganas de conocerlas y simplemente te haces la idea que te quieres hacer de ellos. Y no puedo, no me sale, soy incapaz de ir a hablar con toda la gente como si fuésemos intimísimos, y la gente se cree que soy tímida, pero eso normalmente lo desmiente mi aplomo, o mi seguridad, y luego creen que soy borde, o fría, y, aunque sé que mucha gente no me juzga así, a veces me encuentro con cosas como las que me dijo Salsa el otro día cuando la abracé y le dije que la iba a echar mucho de menos (porque se va ahora), que es lo último que se hubiese esperado de mí, que voy con apariencia de dura por el mundo, ¿daré también esa impresión en la blogosfera?

9 comentarios

Cora -

Con eso de "la amistad de verdad ya la he conocido y es otra cosa" lo has clavado...yo a veces pienso que idealizo demasiado el pasado. Me llevo bien con gente que conozco ahora en mi ciudad, pero lo comparo con la amistad con mis amigos de la universidad, y no es lo mismo. Puedo ligar, o tener rolletes más o menos prolongado, pero lo comparo con lo que tenía con D y no es lo mismo...y ya sé que se supone que las amistades o las relaciones no tienen que ser iguales unas que otras, pero cuando puedes decir que una es mejor que otra...

Pikifiore -

Hola!entiendo lo que quieres decir, ya que se trata de casos en los que estas ljos de casa y de la gente a la que quieres,y al principio siempre estan las comparaciones,y los amigos que dejamos.Pero tambien es cierto que en esas situaciones, las de compartir piso, llegar a un pais que no es el tuyo, si encuentras a alguien en tus mismas condiciones te sirve de mucho apoyo.Hagas lo que hagas, seguro que bien hecho está.

estrella fugaz -

vaya, no soy la única que actúa así! Es que a mí me da la sensación de decir salgo contigo y nos llevamos bien pero te acabo de conocer y no somos amigos, la amistad de verdad ya la he conocido y es otra cosa... Pero por otra parte en casos así la gente se une mucho, el ser nuevo, extranjero, encontrar a alguien que lo es, igual que tú...
Me han encantado los comentarios :-)

PSue -

Es difícil hacer "amigos amigos" cuando uno está fuera de casa, en el extranjero sobre todo. Es difícil porque buscas más bien un apoyo para superar el día a día, como bien dices tú, dos ojos ven más que uno... Pero es verdad que una vez que compartes todas esas cosas, tu nueva vida fabricada por ti desde cero, tu casa, tu trabajo, etc, esa gente se queda en tu corazón para siempre, aunque no la vuelvas a ver ni a tener noticias suyas.
Es bonito, y también difícil, pero como todo lo difícil, es aprendizaje.
Disfrútalo a tope que cuando menos te lo esperes estarás de vuelta...
Un besote!!

Chaika -

Creo que has retratado muy bien la atmosfera expatriada.

Lo que cuentas me pasa a mi tambien y como tu me siento rara por no relacionarme de la misma forma que los demas. Dicen que soy autista, pude que tangan razon.

No hay una sola forma de hacer las cosas, la buena es con la que te sientes mas comoda. Animo con las despedidas.. unos se van y otros llegaran.

Cora -

Entiendo bien lo que dices, a mí me pasa algo parecido...con mis amigas de la universidad hice amistad con bastante rapidez (aunque tardé algo más de lo que tardaron en intimar entre ellas), pero también influyó que vivíamos bajo el mismo techo (con una compartía clase y habitación en la residencia, además de grupo de amigos), así que los vínculos se crean más rápido. Pero, por lo general, aunque casi nunca me llevo mal con nadie (hay que buscarme mucho las vueltas para que le declare a alguien la guerra), también me cuesta hacer amistades estrechas. Una de mis amigas salía con el mejor amigo de mi ex novio. Y yo me llevaba bien con todo el grupo de amigos, y me sigo llevando, pero ella se integró totalmente en el grupo, y para mí siempre fueron los amigos de mi chico (por más que saliera de juerga con ellos muy a menudo, y que, como ya he dicho, nos lleváramos bien). Y sí, yo también, cuando llego nueva a un sitio, al principio tiendo a retraerme, y prefiero explorar el nuevo terreno en solitario...y pensaba que era un poco rara por eso,ya ves tú

somiatruites -

siempre me gustó lo que dijo Lucía Etxebarría respecto a algun tipo de mujeres..."somos mujeres huevo (duras por fuera, blanditas por dentro)".

alessandra -

te aseguro que no, en la blogosfera no das aspecto de dura, nos abres tu corazón de vez en cuando y vemos lo que hay dentro. asi que tranquila te tenemos calada jeje.
en cuanto a lo de los amigos, a mi me pasó lo mismo me costó trabajo abrirme a la primera y es ahora (7 meses después) cuando por fín encuentro a amigos de verdad.
al final no has resuelto la duda del principio ¿vuelves o te quedas? ya nos lo dirás. un besitooooooo.

Anónimo -

Más que dura, a mí me pareces segura de tus convicciones y firme en tus posiciones. En principio no le debes nada a nadie, ¿verdad? Pues eso... Un buen lema que yo intento aplicarme es "nada espero, nada temo, soy libre".