Blogia
pide un deseo

ser buena persona

Ich bin die Sehnsucht in dir, Die Toten Hosen 

Salió el tema en mi clase de idiomas el otro día, y una señora más o menos mayor, de unos 40 años, fue la que dijo la frase, "una mujer sólo es buena persona si es madre, si es una buena madre".  Un hombre es buena persona si lo es y punto, pero todavía hay muchas veces que parece que no se puede ser buena persona siendo mujer si no te gustan los niños y no quieres tener hijos, sino que se entiende directamente que eres egoísta y frívola y quieres gastarte tu tiempo y tu dinero en ti y en salir de fiesta.

Puede que me guste salir de fiesta, pero no creo que se me pueda considerar una mujer frívola, aunque sólo sea porque soy una persona con conciencia política, cultural, social y medioambiental. Los niños no me gustan mucho, sólo para un rato, los bebés menos, no soy capaz de quedarme embobada y babeando viendo a un bebé, qué se le va a hacer, hay personas que tampoco son capaces viendo un cuadro. Por esa y por otras muchas razones no creo que sea buena idea que yo tenga hijos, puedo pasármelo bien estando un rato con algún niño, pero tiene que tener ciertas características, como ser atrevido y aventurero, llorar poco, ser bueno e inocente, y ser inteligente o por lo menos curioso, y aún así sólo sería para un rato. No me veo capaz de educar a una persona, no creo que sólo porque yo quiera tener hijos me deberían de dejar hacerlo, probablemente no sea una buena madre, como muchos otros que hay por el mundo.

No quiero, por supuesto, dejar de trabajar si tengo hijos ni tener que reprocharme el ser una mala madre por no hacerlo, como les ha pasado a tantas y tantas. No quiero que mi hijo pueda ser un niño de los que se rían el resto de los de su clase, o peor aún, que sea de los que se meten con los demás. No quiero que mi hijo tenga que sufrir la estupidez de un buen puñado de humanos que de "todo" saben y de todo hablan, como los que dicen que yo soy egoísta por no querer tener hijos.

No creo que una persona que quiere tener hijos para no estar sola de mayor, que es la razón que más veces he oído, sea menos egoísta que yo, ni la que busca una persona que dependa de ella y la quiera incondicionalmente, ni la que quiere hijos para arreglar una pareja que no tiene ya solución, ni la que simplemente quiere tenerlos porque sí, porque ella quiere, razón más egoísta que ésa no hay, como todas las razones por las que se mueve el mundo, todo lo hacemos porque nosotros queremos, aunque sea para beneficiar a otra persona no es un acto generoso, sino egoísta, porque lo hago porque yo quiero, porque lo prefiero, porque a la larga me reporta más placer, porque me quita complejos de culpa, en resumidas cuentas, porque quiero y porque me interesa. Y eso no me hace peor persona que los demás, porque lo que sí que no hago nunca es nada para fastidiar a nadie a mala leche, para meterme con nadie, para hacerle sentir mal, eso es lo único que me podría hacer buena persona, pero como soy mujer y no quiero tener hijos no tengo derecho a intentar aspirar a eso.

6 comentarios

Pikifiore -

Yo es que lo flipo con esas ideas tan trasnochadas, eso sí que me parece sexista,¿qué ocurre? ¿que na mujer sin hijos no es igual que una con hijos?ayss, es que me pongo malita.Yo tengo más que dormido el instinto maternal, la verdad,y no por ello me considero mala persona,es más,veo por ahi cada impresentable con hijos...en fin.Un besito

estrella fugaz -

Anelise: es cierto, es casi imposible saberlo, en general los hijos dependen bastante de cómo los educan, pero otras cosas también influyen

Cora: eso, lo del que te cuiden de gorra en la vejez, es uno de los motivos que más me repatean, eso sí que es generosidad, sí señor.
Lo de la mujer, no lo escribí bien, realmente ella lo decía en tono de crítica porque alguien había hecho un comentario en que se entendía eso.

Alba: pues eso, que la mujer decía precisamente lo contrario. Y no te quejes, tú eres de las que los vas a tener algún día, así que en principio estás eximida de todos estos pecados ;)

Sara: dicen algo en "Malena es un nombre de tango" que me acabas de recordar: "a mí el útero no me pide nada, el estómago si acaso, cuando tengo hambre, pero mi cuerpo no me pide un bebé a gritos."
Pues eso me pasa a mí, yo no la debo de oír.

Sara -

Puff... Hoy he estado hablando de eso en la comida...
Yo creo que hay gente que siente la "llamada de la naturaleza" y otra gente que no...

Un besazo guapa!!! (y sí, se me van las letras cuando voy borracha... pero a veces también aunque no lo vaya, eh? ;))

Alba -

¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino??? Que flipe!

Entonces las que no tenemos hijos (Aún, o sin pensamientos de ello...) somos mala gente? Juas juas juasssssssssssss

Que mal está el mundo niña, está fatal... Ser buena persona no tiene nada que ver con ser madre ¿?¿?¿?

A mi si me gustan los niños, me han gustado desde que tengo uso de razón (incluso me planteé ser profe de niños peques) Me hacen sentir bien (eso si, si están educados y tal... los maleducados no los soporto)

Yo sí que quiero tener hijos, algún día, aunque a veces me da terror plantearmelo, que egoista que soy, pienso, trayendo a un niño inocente a este mundo que está patas arriba sólo por colmar un deseo unicamente mio (ser madre)...

Por lo tanto, creo, que todo es según como lo mires, todo es relativo, y la mujer que dijo eso no creo que supiese de lo que hablaba.

Un beso

Cora -

Puff, las fundamentalistas de la maternidad me ponen de los nervios. Probablemente esa mujer no ha hecho nada más con su vida que criar a los niños, y se justifica así.

Yo tampoco soy especialmente maternal. Vas a cualquier sitio donde haya críos y, si eres mujer, se supone que tienes que derretirte y tirarte una hora haciendo monerías, cosa a la que los hombres no están obligados.

A mí alguna vez me han dicho que soy muy egoísta porque digo que, al menos hoy por hoy, no me planteo tener hijos. De hecho, me lo decían ya cuando tenía 23 años, no tenía pareja y estaba en el paro. Me decían que era muy cómodo pasarte la juventud de viajes y fiestas, cuando un niño necesita tener una madre joven (que tampoco sé de dónde ha salido eso: antiguamente es cierto que las mujeres tenían el primer crío muy jóvenes, pero como la planificación familiar estaba jodidilla muchas seguían teniendo críos hasta llegar a la menopausia, así que si te tocaba ser el pequeño tenías una mamá cuarentona y no era un drama para nadie).

Pero sinceramente, viendo los casos que hay de malos tratos, o de padres hiperexigentes que presionan al máximo a su retoño para que se adapte a la idea de superhijo perfecto que tenían, o padres despreocupados que no saben decirte ni en qué curso está tu hijo, me parece mucho más sensato, antes de plantearte tener hijos, pensar si tu personalidad, tu estilo de vida o tus prioridades son compatibles con la responsabilidad de criar a un hijo. Renunciar a tener quien te cuide de gorra en tu vejez porque no te ves capaz de darle una infancia adecuada a tu hipotético hijo puede ser un acto de generosidad.

anelise -

Yo no creo que se sea peor persona por no querer tener hijos. Ser buena persona se manifiesta en el día a día, con cada cosa que haces.
Respecto a lo de ser buena o mala madre, creo que es difícil saberlo, hasta que no se da la situación, y cómo son los hijos no depende única y exclusivamente de los padres, aunque son un factor muy importante.
Besitoos