Blogia
pide un deseo

si las cosas no cambiasen

Welcome to my life, Simple Plan 

Una de las frases que peor me sienta y que me da rabia que digan mis amigos, porque pienso que toda la inteligencia que tuvieron en un pasado la acaban de perder en una enfermedad rarísima pero fulminante, que ya no deja a los pobres pensar ni razonar, es la de "esto es así de toda la vida".

Porque no hay nada que haya sido de una misma forma toda la vida. Voy a empezar a contar como vida cuando empezó a haber vida en el planeta Tierra, pero claro, ahí no había ni humanos, así que no vale. Bueno, empiezo a contar cuando empezó a haber homos algo, y la vida que veo tampoco se parece mucho a la de hoy en día, quitando el que empiezan a caminar sobre dos patas. Bueno, pues empiezo a contar desde la época de la civilización griega, unos cientos de años antes de cristo, que es una bastante conocida por todos, y bastante cercana, pero aún así hay muchas más diferencias que semejanzas de esa sociedad a la de hoy en día, y entre todas las intermedias.

Si se hubiese utilizado esa frase cada vez que alguien empezó a innovar, y la sociedad a evolucionar, seguiríamos creyendo en un montón de dioses que representasen las fuerzas naturales y los sentimientos básicos, no hubiese existido el cristianismo, ni luego la monarquía absoluta, ni luego la revolución francesa, ni luego la democracia...

Seguiríamos pensando que Dios creó al hombre y a la mujer, o que la tierra era plana, o que el sol gira alrededor de ella... no se pueden dar ideas por demostradas sólo porque se crea en ellas, ni se pueden dar por ciertas sólo porque se creyese antaño, ni se puede pretender que se sigan haciendo las cosas como se hacían antaño, porque entonces la mujer no hubiese ido a trabajar, se seguiría lavando la ropa a mano, la mujer no hubiese podido ir a la universidad, se seguiría utilizando el cinturón de castidad, se harían sacrificios humanos a los distintos dioses, y todavía no habríamos bajado de los árboles.

9 comentarios

estrella fugaz -

Pikifiore: sí, es lo mismo, el de "toda la vida", el "porque sí" y el "siempre ha sido así y no va a cambiar porque tú lo digas" son todos igual de irracionales.

La Penca: sí, la vida a veces es más cómoda si no piensas...

Sinrespiración: yo creo que en ningún contexto es adecuada, porque siempre se utiliza cuando preguntas porqué se hacen ciertas cosas de una manera, porque no te parece lógica, o cuando te quejas de algo que te parece injusto, así que ese argumento no es muy bueno.

sinrespiracion -

Como dicen por ahi depende del contexto en que se diga la frase... pero bueno hay gente que por no buscar una solucion recurren a la frasecita que le vamos a hacer...

La Penca -

Desde luego, nunca hay que dar nada por sentado...El problema es que mucha gente jamás se cuestiona nada.
Besos desde el frío ;)

Pikifiore -

Es como decir,"esto es asi porque si",el caso es no razonar,no explicar o no romperse el coco...A mí tambien me toca la moral la frasecita de marras,y ultimamente me la dicen en el trabajo mucho,todo por no cambiar una organización arcaica y anticuada.Besos

estrella fugaz -

Luna: sí, es signo de conformismo, de miedo a atreverse a romper con las cosas con las que no estás a gusto y que se pueden cambiar.

Susana: eso tampoco es del todo cierto, hemos sufrido hambre, sed, muerte, y guerras, como todos los animales de la historia, en cuestión de sentimientos creo que el de alegría y tristeza podrían ser iguales en todas las culturas, pero los que has dicho no. Lo de corresponder el amor en muchas sociedades no importa nada, lo que tienes que hacer es casarte con quien tiene dinero, o tierras, o poder. Los celos y el adulterio: hay un montón de sociedades donde el hombre se casa con varias mujeres, y eso no se ve como adulterio y no tienen derecho a tener celos, así que no los tienen.
Vamos, que hay poquísimas cosas que de verdad sean tan inmutables.

Alba: yo también lo digo como que me tocan la moral los inconformistas, y esa frase se utiliza para dar justificación a ciertas costumbres y creencias que no la tienen, en vez de plantearse que no sean correctas, pues como puede ser el matrimonio, la religión, la política, la homosexualidad, el machismo...

Cora: es que la sociedad está hecha para que todo el mundo se sienta rebaño, y la mayor parte de la gente se siente muy a gusto en él. Y luego las religiones han reforzado ese sentimiento de así es como hay que ser, todos iguales y que nadie se salga del guión. Cada vez que alguien se plantea que las cosas no están bien se empieza a cambiarlas, y hay siempre otra mucha gente a la que eso no le interesa.

Cora -

Jajajaja, estoy tan de acuerdo contigo que yo también uso esos ejemplos que has puesto cuando me dicen lo de "es que eso de siempre ha sido así"... si todo el mundo hubiera aplicado esa filosofía,seguiríamos viviendo en cavernas y sin usar la rueda.

Alguna vez he dicho también que, a fin de cuentas, son los "inadaptados sociales" los que cambian la historia. Si no hubiera gente que no hubiera aceptado como justo que unos pocos aristócratas dominaran sus tierras y hasta sus vidas, seguiríamos anclados en el feudalismo. Si algunas mujeres no se hubieran negado a adaptarse a la vida que les estaba reservada (casarse, tener críos y poco más), seguiríamos en las mismas... y cuando intentas subvertir ese orden que ves injusto, siempre te tachan de ridículo, de peligroso o de loco. Pero bueno: ladran, luego cabalgamos ;)

Alba -

¿En que contexto se dice esa frase??? porque creo que es muy amplio, como el sentido que tú le has dado, claro que las cosas han evolucionado, afortunadamente el ser humano tiene curiosidad por descubrir y conocer cosas nuevas, no, las cosas nunca son como toda la vida, porque toda la vida es mucha...

Y pienso como Luna, como me tocan la moral los inconformistas!!!!!!!!

Besotes

susana -

No hay duda de que las cosas han cambiado mucho en la historia de la humanidad. Pero es curioso ver como, en cuestión de sentimientos, siempre ha habido amores no correspondidos, celos, adulterio... y los hombres y mujeres hemos sufrido por causas muy parecidas. Un beso.

Luna -

Para mí decir eso es un signo de conformismo y comodidad. No me importa si las cosas se pueden cambiar, simplemente las dejo como estan porque siempre se han hecho así... Yo soy de las que cree en los cambios, en la búsqueda de la felicidad, en el inconformismo... No creo que la idea sea decir que siempre ha sido así, sino en pensar "si siempre ha sido así y no me gusta, no será hora de intentar que cambie?

Un besito