Blogia
pide un deseo

consejos de amiga

 

Electronic renaissance, Belle & Sebastian 

¿Qué hay que hacer cuando una amiga te llama para decirte que está un poco cansada de su novio? Que no le apetece verle, que no está a gusto, que no le hace ilusión…

Yo, para mí, tengo bastante clara la respuesta, siempre que he estado en esa situación a la relación le quedaban aproximadamente dos meses de vida. Sólo una vez, después de la relación más larga de mi vida, del único chico con el que salí estando realmente enamorada de él, volví a intentar que la relación funcionase, porque le quería muchísimo, porque me sentía fatal por no estar ya enamorada, porque quería estar con él y no quería perderle… y fue horrible, una agonía lenta y dolorosa. Cuando estaba a gusto, mal, porque no estaba tan a gusto como antes, porque ya no sentía lo mismo y era lo que quería sentir. Cuando estaba a disgusto era peor, me sacaba de quicio cualquier manía suya o cualquier comentario que me pareciese inapropiado en lo más mínimo, y a veces, bastantes, acabábamos discutiendo.

Y lo pasé muy mal, pero luego la vida vuelve a ser genial, y afortunadamente no me arrepiento mucho de tomar este tipo de decisiones porque sé que en ese momento era la única solución adecuada.

Pero no puedo decirle esto a una amiga que lleva varios años con un chico genial, que ella sabe que es genial, y sobre todo cuando ella está diciendo que está segura de que se va a arrepentir en el momento que pase unos días de tranquilidad por haber tomado una decisión así, y por lo que la conozco sé que se arrepentirá. Es muy parecida a mí, en casi todo, menos en que a mí no me suele gustar tener pareja estable, cuando la tengo la aprovecho, y a ella, aunque le gusten los rollos y cuando los tenga los aproveche, le gusta tener pareja.

Con esto no estoy diciendo que sea una persona dependiente, nada más lejos de la realidad, si fuese así a lo mejor tendría claro que decirle, algo tipo hay que aprender a estar sola. O si su novio fuese alguien… de algún modo inapropiado, pero es perfecto, y ella lo sabe, simplemente no está ilusionada.

A mí mis principios me dicen que si no estoy ilusionada en una relación es el momento de dejarlo, que querer a alguien está muy bien, y para una relación es imprescindible, pero si esa persona con la que estoy no me hace desear estar con ella cuando no la puedo ver, o estar encantada cuando estoy con ella, pues probablemente no sea la persona con la que quiero estar toda la vida.

Sé que en las relaciones hay etapas, hay etapas más intensas y otras más tranquilas, pero aunque estés en un momento malo con tu pareja tienes que saber, a pesar de las dudas y los problemas, que quieres seguir con ella. Pero ¿quién soy yo para decirle a mi amiga lo que debe hacer? Ella ha superado algunas etapas que igual a mí me hubiesen parecido insuperables, y ha tenido varias relaciones más largas que todas las mías sumadas.

Evidentemente no le tendría que decir nada, sólo hay que dar consejos cuando tienes claro qué decir, y eso es lo que estoy haciendo, callarme, pero creo que ella quiere oír algo. Ese algo podrían ser palabras de comprensión y ni una sola insinuación a que pueda estar loca por dejar una relación genial en la que ya no está a gusto, y yo lo comprendo, tuve una relación que fue perfecta a los ojos de todo el mundo y a mí sólo me hizo daño, aunque también me dejó con unas enseñanzas que ni en toda la vida podría pagar, y cuando lo dejaba sólo recibía reproches hasta de parte de mis propios amigos. Pero es que también podría querer que alguien le diese ánimos para pasar esta mala racha y seguir con él el resto de su vida.

9 comentarios

estrella fugaz -

Pikifiore: sí, a mí también me ha pasado, y el tiempo me ha ayudado a verlo mejor y no arrepentirme, pero y si sí te arrepientes ¿crees que esa distancia no dificultará la relación?

Sega: lo de los árboles y el bosque me encanta. Y lo de la distancia te digo lo mismo, ¿no hará eso la vuelta y las dudas más difíciles?

Alba: yo también creo que ese es el problema, además, que cuando quieres poner fin ahí no hay dudas.

Sara: ella no está segura de lo que siente, y yo tampoco lo estoy, sé que le quiere, que le gusta, pero si está ilusionada, si lo está menos que antes, o si es una etapa, no lo sé.

Cora: sí, sinceramente ella no creo que vaya a reaccionar así, pero me da miedo decirle algo parecido porque es cierto que la gente con sus parejas se vuelve muy inaccesible a consejos, y a veces les gusta echar balones fuera, y claro, las culpas más.

Cora -

Yo creo que lo mejor es escuchar, y tal vez hacer preguntas que la hagan pensar y analizar la situación (porque a veces nos obcecamos en algo y no vemos con perspectiva), pero no mojarse con consejos directos. Yo antes daba mi opinión sincera, pero no suele ser una buena opción: si le dices que "si no estás a gusto, déjale" y luego lo resuelven, se quedará escamada dándole vueltas a qué interés tendrías tú en que dejara a su chico. Y si finalmente lo dejan y tú le habías aconsejado aguantar, te puede echar en cara que en su momento no comprendieras que se sintiera agobiada, y te pusieras de parte de él, y tal pascual. (Y no me refiero tanto a que esa amiga tuya en concreto vaya a actuar aquí, sino a que son reacciones que he observado en más de una ocasión, y que me han llevado a pensar que en estos casos se está mejor calladita).

Sara -

Yo soy de la opinión de que hay que decir la verdad.
Cuando alguna amiga mía está con alguien y parece que tiene futuro y no está enamorada, creo que si de verdad es amiga tuya, hay que decírselo. Con muho tacto, claro está, aunque a veces resulte muy muy difícil.
Yo siempre pienso que a mi me gustaría que fuesen sinceros conmigo y por lo tanto, yo debo actuar igual.
La historia viene cuando no quieres que lo sean y simplemente quieres que te digan lo que quieres y necesitas oir. Pero eso es, a veces, difícil saberlo. Es cuestión de tantear y ser perceptiva creo yo.

Mucha suerte de todas maneras y... Hagas lo que hagas estará bien hecho, porque siempre habrás intentado hacerlo lo mejor posible.

Un beso.

Alba -

Yo no soy partidaria de dar consejos. Escucho, comprendo la situación y siempre creo que es mejor decir que la respuesta está en la persona, en su corazón. Las etapas malas son parte de la relación, pero hay veces que no sabemos diferenciarlas quizá porque no queremos poner el FIN.

Un besote

Sega -

Esta conversación curiosamente la tuve ayer con una chica, en un estado similar -que no igual-. Ella lo quería a él pero se quejaba de que él no era quien buscaba, porque le faltaba muchas cosas que sabía no iba a tener nunca.

Opté por ponerle las cartas sobre la mesa, le comenté que lo pusiera en jaque, que quizá él la tenía muy segura, y eso no es del todo bueno, y que buscara la forma de que él pensara que podía realmente perderla, y así en esa pequeña distancia impuesta, tanto ella como él se darían cuenta de los sentimientos que aún existían.

Quizá el consejo es el mismo, dicen que si te acercas mucho a un bosque ves árboles y no bosque, y si te alejas mucho ves bosque y no árboles. Le recomiendo que se distancie un poco, lo suficiente como para no perderle del todo y no tenerle del todo, y ahí verá árboles y bosque, y seguro lo ve claro, y esto es consejo de amiga, de otra forma sería ir en contra de ella -aunque a simple vista, el que juzga y si lo hace de forma rápida, lo juzgará de mala forma con casi toda probabilidad-, pero para esto -y para la mayoría de las cosas a mi- apenas me importa el qué dirán, que uno va teniendo ya suficiente edad para espantarse de estas cosas.

Besos.

Pikifiore -

Jooo :(, pobrecita,lo debe estar pasando fatal,no es nada fácil descubrir que con los dias ya nosabes si sientes amor por tu novio. A mí me pasó el año pasado con Pete,no tenía ninguna gana de tener relaciones con él y preferia salir con mas gente para no estar a solas.Y como a todo el mundo le parecía alguien adorable,era muy dificil.Ademas, yo sí le quería,pero no del modo que se espera en una pareja.Escuchar a tu amiga está fenomenal,lo necesita, tiene que hacer lo que sea lo mejor para ella, quizá necesite darse un tiempo en su relación,no tiene porque ser un adiós definitivo,pero muchas veces la distancia y el tiempo son las que nos ayudan a ver las cosas con verdadera objetividad. Un besoote

estrella fugaz -

Manuel: sí, esas cosas pasan, el problema es distinguir cuando es una etapa mala o cuando es la etapa mala definitiva. Y dar consejos con algo así no es muy recomendable, ciertamente.

Pasión de vivir: ésa puede ser una forma genial de encaminar la discusión, gran consejo el tuyo.

pasion de vivir -

A veces no queremos escuchar a nuestro corazón porque nuestra cabeza nos dice que es lo que nos conviene, y eso nos causa una gran confusión, y mas si la cuestión es de un sentimiento como el amor.
Yo en tu lugar no aconsejaría a tu amiga, pero si la ayudaria a escuchar a su propio corazón con preguntas como = ¿ pero tu que es lo que deseas en realidad ? y hacerle sopesar la parte negativa y la positiva... pero que sea ella la que hable.
así yo creo que le puedes ayudar a llegar a una decisión, que es la que ella verdaderamente desea
besos

Manuel -

La relación de pareja es un tema complicado, pues incluso si la duración de la misma se prolonga, existen crisis cíclicas (Y éso lo puede decir más de un psicólogo especialista en el tema), que hay que saber superar para que la relación siga adelante.

Cuestión aparte es la pérdida de una ilusión por seguirla, consecuencia a veces de otras circunstancias (Rutina, infidelidad, alternativa por otra persona, etc.)

Y todo ello, me parece, es consecuencia directa de lo complicada que es la propia naturaleza humana.

Lo malo es cuando algún amigo o familiar allegado nos pide consejo, pues dado lo delicado del tema, es peligroso (Para todos) inmiscuirse en el asunto, queriendo mediar, por muy buena fé que se tenga...

Y debo deir que, antes de mi mujer, tuve tres relaciones de pareja, con las que tuve puestas muchas ilusiones, que por una u otra causa se truncaron.